El Gobierno prevé que el PIB caiga el 1,3 % este año y el paro suba al 27,1 %

  • El Gobierno plantea una reducción progresiva del déficit para llegar al 3% en 2016
  • Rajoy comparecerá en el Congreso para explicar el paquete de reformas

El Gobierno de Mariano Rajoy planteará a Bruselas un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% en 2014, según consta en la revisión del programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el mes.

La nueva cifra, que Bruselas deberá calibrar, es bastante superior a la anterior (4,5%) y permitirá al Gobierno cierto alivio en el proceso de consolidación fiscal, aunque obligará a realizar un ajuste de unos 10.000 millones de euros este año.

Para el año que viene, el Gobierno propondrá un déficit del 5,5% frente al 2,8% previsto anteriormente. En 2015, la previsión de déficit es del 4,1%, con lo que no bajará del 3% hasta el año 2016, cuando espera situarlo en el 2,7%.

El Gobierno enviará a Bruselas el nuevo programa de estabilidad junto al cuadro macroeconómico actualizado y el plan nacional de reformas para que la Comisión decida finalmente si da más tiempo a España para cumplir el pacto de estabilidad y crecimiento.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO SUBIRÁ NI IRPF NI EL IVA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no va a subir "los grandes impuestos", y ha citado entre ellos el IRPF y el IVA, aunque sí hará "algunos ajustes", para converger en Europa, en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios.

Además, ha señalado que, "en la medida de lo posible", el Gobierno intentará "suavizar" el IRPF y el IVA "en tiempos venideros". "No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos", ha reiterado Sáenz de Santamaría durante la presentación del Plan Nacional de Reformas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha dejado claro además que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural. Así, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la situación actual es "mucho mejor" que la de hace un año debido a las medidas que se adoptaron el año pasado.

EL GOBIERNO ELEVA EN 0,5 DÉCIMAS EL DÉFICIT DE LAS CCAA, HASTA EL 1,2 DEL PIB

El Gobierno ha ampliado hoy en 0,5 décimas el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año, por lo que se elevará del 0,7 previsto hasta ahora hasta el 1,2 del producto interior bruto (PIB). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha avanzado que los nuevos objetivos de déficit para las autonomías serán del uno por ciento para 2014, del 0,7 para 2015 y del 0,2 para 2016.

En el caso de las corporaciones locales, se mantiene el déficit cero hasta el 2016. Las autonomías deberán acordar ahora con el Gobierno el reparto del déficit y, previsiblemente, se fijarán objetivos individualizados.

LA DEUDA PÚBLICA SUBIRÁ MÁS DE DIEZ PUNTOS EN DOS AÑOS Y ROZARÁ EL 100% DEL PIB EN 2016

La deuda pública española, que cerró el pasado año en el 84,2% del PIB, crecerá más de diez puntos entre este año y el próximo, y rozará el 100% en el horizonte de 2016, según el escenario macroeconómico incluido en el Programa de Estabilidad aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

En concreto, las nuevas previsiones del Gobierno apuntan a una deuda pública del 91,4% del PIB para este año, 4,2 puntos más respecto al cierre de 2012. Para el próximo año, el nivel de deuda pública subirá casi cinco puntos, hasta el 96,2% del PIB. Este crecimiento de la deuda pública proseguirá en los siguientes ejercicios, hasta situarse en el 99,1% en el ejercicio de 2015. Las nuevas previsiones del Gobierno pronostican que la deuda llegará al 99,8% del PIB en 2016.

SE MANTENDRÁ EN 2014 LA SUBIDA DEL IRPF Y SE COMPROMETE A SUPRIMIRLA EN 2015

Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal el IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015. Ha dicho que la situación no permite eliminarlo antes. A pesar de este cambio, ha garantizado que el Gobierno no subirá más este impuesto ni el IVA.

El ministro también ha anunciado que podría elevarse el Impuesto de Sociedades, mediante la supresión de algunas deducciones, para las grandes empresas que facturen más de 20 millones de euros, con el fin de homogeneizar el impuesto con el de otros países de la UE. También adelantó que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, aunque no el impuesto de hidrocarburos, así como para establecer nuevos tributos medioambientales.