Gobierno y FEMP nombrarán 10 expertos para abordar la financiación local

  • l Gobierno tratará de forma individual a los 200 ayuntamientos próximos a la quiebra para mejorar su situación
  • Este viernes el Consejo de Ministros podría aprobar la composición de expertos que formen el comité encargado durante los próximos seis meses de su elaboración
Representantes de la FEMP y del Gobierno reunidos
Representantes de la FEMP y del Gobierno reunidos |Telemadrid

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dicho hoy que había acordado con el Gobierno la constitución de un grupo de diez expertos (cinco nombrados por la Administración central y cinco por ayuntamientos y diputaciones) para abordar la financiación local, de forma paralela a la autonómica.

En rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar un nuevo sistema de financiación local, Caballero ha informado de que el grupo estaría constituido en una semana.

El responsable de la FEMP también ha explicado que en la reunión se había pedido al Gobierno constituir de forma inmediata otro grupo de trabajo para designar el techo de gasto y dado que los ayuntamientos son "buenos cumplidores" quieren una normativa acorde a ese buen comportamiento.

También han exigido la utilización de los remanentes, que junto al superávit de las corporaciones locales, que actualmente está en 4.000 y 5.000 millones en 2016, el 0,5% del PIB, se pueda usar en gasto social y empleo. Caballero ha reconocido que sobre este asunto el Gobierno no ha dado plazos pero ha insistido en que le han urgido, y le han exigido que sea "muy rápido".

Además, ha dicho que los ayuntamientos se incorporarán al sistema de registro de tarjeta social, que permitirá saber qué ayudas recibe cada personas.

Sobre los presupuestos generales para 2017, Caballero ha dicho que quieren saber qué va plantear el Gobierno de cara a los ayuntamientos y ha anunciado que si la propuesta es buena para las corporaciones, "actuaremos como Estado, velando por los ciudadanos".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: EL GOBIERNO TRATARÁN DE FORMA INDIVIDUAL A LOS 200 AYUNTAMIENTOS AMENAZADOS DE QUIEBRA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se va a realizar un estudio individual de la situación de cada uno de los 200 ayuntamientos del país en especial situación de déficit público, para aliviar su situación. Además, revisará también una a una a las empresas públicas deficitarias pero que prestan servicios esenciales como el transporte, para evitar que de acuerdo a la legislación, tengan que cerrar.

Así lo ha anunciado Santamaría tras una reunión con la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según ha explicado, el Gobierno dará un tratamiento "ad hoc" a los ayuntamientos que tienen graves dificultades económicas, que cada vez son menos "y cada vez de manera menos sintomática".

Caballero ha cifrado en unos 200 de los 8.100 el número de corporaciones locales que están en situación "muy deficitaria" y ha apostado por planes de saneamiento "razonables", que les permita "oxigenarse" y afrontar el pago de la deuda sin tener que colapsarse.

Sobre las empresas públicas, ha recordado que la ley de reforma municipal prevé que las que sean deficitarias tengan que disolverse, algo que no puede ocurrir con muchas de ellas, ha asegurado.

A modo de ejemplo, ha señalado que hay empresas municipales de transporte de grandes ciudades en esa situación, y se ha preguntado cómo se prestaría el servicio si tuvieran que disolverse.

EL VIERNES A CONSEJO DE MINISTROS

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha confirmado que este viernes se elevará al Consejo de Ministros la propuesta de expertos que formen el comité encargado durante los próximos seis meses del desarrollo de la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.

Fernández de Moya ha incidido en lo que representa la puesta en marcha de este nuevo modelo de financiación autonómica y ha indicado que la reforma se abordará "bajo los principios de justicia material del tributo, bajo los principios constitucionales de solidaridad, de corresponsabilidad fiscal y de trato igualitario".

Ha añadido que se llevará a cabo "respetando los principios de equidad, de competencias normativas que corresponden al conjunto de las comunidades autónomas y un amplio abanico que va a integrar elementos de presente y de futuro que determinará el nuevo modelo de financiación del conjunto de los entes territoriales, tanto de comunidades autónomas como de entidades locales".