La Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, suspende como patrono a Teddy Bautista

  • Angeles González-Sinde: "La Junta Directiva de la SGAE ha hecho muy bien en apartar a Teddy del cargo"
  • El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, sobre Sinde: "No puedes poner al zorro a cuidar gallinas"

Teddy Bautista ha sido suspendido de forma cautelar de la Fundación Alternativas, asociación afín al PSOE de la que formaba parte casi desde su creación. El presidente de la SGAE, en libertad con cargos, queda suspendido de su cargo como patrono de este órgano hasta que se aclare su situación judicial. La fundación está formada por 36 personas, entre ellas, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, miembros desde hace 14 años.

El Patronato se reunió este miércoles, un encuentro anual previsto para repasar el trabajo del ejercicio y aprobar la memoria del año. Sin embargo, fuentes de la institución han explicado a Europa Press que se discutió "a fondo" la situación de Bautista y su futuro en el Patronato.

La conclusión es que se suspende cautelarmente la pertenencia del presidente de la SGAE al Patronato, a la espera de que se aclare su situación y antes de cesarlo o de que él presente su dimisión.

Bautista es miembro de este órgano casi desde su nacimiento y en razón de su cargo al frente de la Sociedad General de Autores, aunque no es miembro fundador y, según las mismas fuentes, no ha participado nunca en las reuniones ni en los trabajos de la Fundación.

El Patronato está formado por 36 personas, entre ellas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Su presidente es Pere Portabella, director de cine, el vicepresidente ejecutivo es el abogado Nicolás Sartorius y el secretario, el también abogado y diputado del PSOE Manuel de la Rocha.

Entre los patronos se encuentran personalidades de muy diversos ámbitos, especialmente el universitario, pero también la política (Felipe González), el literario (Rosa Regás o Vicente Molina Foix), el periodismo (Joaquín Estefanía), la arquitectura, la medicina o la economía.

La Fundación Alternativas, considerada afín al PSOE, nació en 1997 y se define a sí misma como un "cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa". Entre los muy diversos estudios que realiza se encuentra el Informe sobre la Democracia en España, cuya edición correspondiente al año 2010 ha sido presentada esta misma semana.

TAMBIEN DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Como presidente de la Sociedad General de Autores, Teddy Bautista es miembro también de otro patronato, el del Real Instituto Elcano, fundación privada constituida en el año 2001. Consultada por Europa Press, desde esta institución no se ha querido hacer ninguna declaración.

El Patronato de esta entidad tiene 29 miembros, está presidido por Gustavo Suárez Pertierra y entre sus miembros se encuentran personalidades como Felipe González, Javier Solana Gabriel Elorriaga o Marcelino Oreja.

Junto a ellos, son también patronos los titulares de cuatro ministerios (Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores, Defensa y Cultura) y los presidentes de una veintena de empresas y entidades, entre ellas, la SGAE.

SINDE: "LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SGAE HA HECHO BIEN EN APARTAR A TEDDY DEL CARGO

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha subrayado este jueves en declaraciones ante los medios que la nueva Junta Directiva de la SGAE "ha hecho muy bien" en apartar a Teddy Bautista de la entidad, ya que, en su opinión, "su defensa será mucho mejor desde fuera de la institución o del cargo que tenía anteriormente".

La ministra, que está preocupada por la visión pública sobre "todo el sistema de propiedad intelectual", espera que "la actuación de unos gestores que, según parece, han actuado de manera incorrecta o ilegal "no contamine" todo el engranaje dispuesto para la protección de los derechos de autor. Asimismo, ha informado de que se reunirá esta mañana con entidades de gestión para analizar este asunto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha subrayado este jueves que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, solo responde a los intereses del sector cinematográfico. "Sinde es la ministra de su chiringuito, fue un error designarla y fue un error mantenerla. No puedes poner, y que nadie me confunda, al zorro a cuidar gallinas", ha precisado.

En declaraciones en Telemadrid recogidas por Europa Press, Víctor Domingo ha señalado que la ministra de Cultura "vive del cine" y no puede "repartir" el dinero del sector. "No lo puede hacer, y eso es porque ella es la ministra de todos los españoles, incluso de los míos, y no está en el Ministerio para defender los intereses de su sector; y se le está viendo muy claro qué está defendiendo", indica.

Según él, el resultado de este "conflicto de intereses" ha desatado el 'caso Saga', que vincula a directivos de la SGAE con supuestos delitos de desviación de capitales. "El resultado que tenemos es el escándalo que estamos viviendo con la SGAE, que yo creo que eso es la punta del iceberg. Un ministro tiene que ser neutral, y la ministra Sinde es la ministra de su chiringuito", subraya Domingo.

Asimismo, el presidente de la AI ha resaltado que, desde 2003, ha habido "una connivencia total" entre el PSOE y la SGAE. "Incluso desde 2004", añade, "cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, era consejera de Cultura del Comité Confederal del PSOE y sacó un documento que estaba escrito en la SGAE y que fue publicado".

"Hay que recordar la foto del Elvira Jiménez y don Eduardo Bautista y Carme Chacón en aquellos tiempos. Hay que recordar que normalmente muchas personas que hoy puedan estar más o menos implicadas han estado haciendo campaña para el Partido Socialista. Eso es una cosa que es público y notorio", ha concluido Domingo.

Neri recurre su ingreso en prisión por motivos familiares y de arraigo

El exdirector general de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) José Luis Rodríguez Neri, ha recurrido hoy el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó su ingreso en prisión, bajo fianza de 300.000 euros, alegando razones familiares y de arraigo.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que Rodríguez Neri, considerado el máximo responsable de la trama empresarial que supuestamente desvió fondos de la SGAE, no ha pagado la fianza que el pasado lunes le impuso el juez para poder eludir su ingreso en prisión.

En el recurso, la defensa de Rodríguez Neri alega "motivos personales, familiares y de arraigo" en España para solicitar la puesta en libertad del ex director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), a quien el magistrado imputa los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Rodríguez Neri ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado lunes junto a Rafael Ramos, quien -según el auto del juez- tenía el control de la sociedad Microgénesis, de la que el propio Neri fue director y que era la "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos.

En el caso de Rafael Ramos, el magistrado también acordó su ingreso en prisión, eludible con una fianza de 150.000 euros.