"La SGAE no me paga desde hace más de 3 años"

  • Según Santi Santos, lider del grupo Los Limones, desde septiembre de 2007 no percibe ni un sólo euro por los royaltis que generan sus obras. Asegura que según los datos de la sociedad desde entonces no ha vendido ningún disco. Telemadrid ha comprobado que en las tiendas se siguen vendiendo sus obras
  • La SGAE asegura que ese dinero que debería percibir el lider de Los Limones se le ha pagado a las discográficas. Así se estipulaba, dicen, en un contrato rubricado por Santi Santos, extremo que éste niega.

El líder y cantante de Los Limones se suma a las voces críticas contra la SGAE. Santos Fernández, conocido como Santi Santos, asegura que lleva años sin percibir ni un sólo euro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Acusa a la sociedad de autores de mentir en los datos sobre sus ventas para no pagarle los royaltis. Así, según la SGAE, los limones no han vendido ningún disco en los últimos 3 años (desde septiembre de 2007 a junio de 2011), por lo que no recibe ni un euro por derechos de autor. Esa transferencia está ligada al número de discos vendidos y según los cálculos de Santos de las más de 100.000 copias que la SGAE tiene registradas a él le correspondería un 10% o lo que es lo mismo 18.000 euros de los 180.000 euros que según Santos han generado sus obras.

Según los certificados emitidos y sellados por la SGAE y a los que ha tenido acceso Telemadrid desde septiembre de 2007 y hasta la actualidad no se han vendido discos de Los Limones. Telemadrid ha podido constatar que, sólo durante el pasado mes de abril se vendieron varias copias de su álbum "Sígueme". La SGAE asegura a este medio que no les consta que se haya vendido ni una sóla unidad en este periodo de tiempo. Esos datos, afirma la sociedad, son facilitados por las discógraficas y ellos se limitan a recogerlos, no pueden, dicen, comprobar disco a disco. La sociedad asegura además que si Santos no ha cobrado nada por sus obras es porque así se estipulaba en un contrato firmado entre el líder de Los Limones y sus discográficas. En dicho documento se acordaba destinar el dinero que generaran sus royaltis a pagar una serie de atincipos que el artista recibió de las compañías. El cantante niega haber firmado contratos con tales condiciones, por eso reclama el dinero que dicen, le deben a él y miles de artistas.