Fernández Vara: "No veo a Rubalcaba como la persona que lidere el futuro del PSOE"

Fernández Vara
Fernández Vara |Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el líder de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la "persona idónea" y la "única" para "pilotar" el PSOE "en una travesía tan difícil como la que está atravesando" en la actualidad, pero no lo ve "como la persona que lidere el futuro del PSOE en los próximos diez años".

En una entrevista concedida a Europa Press, Guillermo Fernández Vara considera que esta postura "parece razonable", pero "no por una cuestión biológica", ya que a su juicio la política "no es como los reemplazos de la mili", sino que "debe haber gente con experiencia, necesaria".

"Esto no significa dar un portazo a nadie", sino que debe hacerse "de manera tranquila y respetando siempre su parecer: si él cree que lo mejor es presentarse, que se presente, y ya veremos en esas primarias cuál es el resultado que se produce", ha dicho.

En ese sentido, Vara ha señalado que el propio Rubalcaba ya ha avanzado que "él hará lo que crea que es más útil para el partido", por lo que se ha mostrado "absolutamente seguro" de que "si él entiende que lo mejor es que no se presente, no se presentará", ha asegurado. "Yo estoy convencido que él nunca haría nada que perjudicara al partido", ha reiterado.

En ese sentido, Vara ha señalado que en el PSOE "no hay cultura de bicefalia", y por tanto rechaza que puedan convivir mucho tiempo un secretario general del PSOE y el candidato, en el caso de que no sean la misma persona, ya que a su juicio "no funcionaría".

Por eso "hay que minimizar los tiempos", y, "o bien se retrasa la elección del candidato, o bien se adelanta", pero "si resulta ser distinto al secretario general, se adelanta también el congreso siguiente", ha propuesto el dirigente socialista, quien se ha marcado el objetivo de que "el que resulte candidato pueda también ser elegido secretario general", ha dicho.

En su opinión, "a lo largo de 2014 ese tema debe quedar ya despejado", y siempre "antes de las elecciones autonómicas y municipales" de 2015.

REDUCIR AVALES

Sobre el proceso de primarias que ha iniciado el PSOE, Fernández Vara ha reconocido que en el caso de Andalucía, le "hubiese gustado" que "hubiese culminado con la celebración efectiva de primarias, porque si no puede provocar una cierta sensación en los ciudadanos de hacer algo de quiero pero no puedo".

"Si el escenario es este, desde luego habría que reducir el número de avales de manera significativa", con el objetivo de que "realmente pueda haber primarias", ha propuesto el líder socialista extremeño.

Y es que, según ha dicho, en Andalucía "había candidatos, pero no han podido obtener el número suficiente de avales", por lo que le "hubiera gustado que hubiera habido primarias", algo que para la candidata, Susana Díaz, "hubiera sido todavía un gesto de mayor fortaleza", aunque ha aseverado que el proceso ha sido "absolutamente legítimo y democrático".

Por todo ello, Fernández Vara considera que en la Conferencia Política que el PSOE prevé celebrar en octubre, los socialistas tendrán que "tomar decisiones que faciliten realmente la apertura democrática" del partido, para lo que ha propuesto "dar plazo, disminuir el número de avales o facilitar la llegada de éstos a través de las redes sociales".

Y es que, a su juicio, por ejemplo, "no parece lógico que se pueda presentar la declaración de la renta por Internet, pero no se pueda entregar un aval por Internet", ha dicho.

RENUNCIA DE GRIÑÁN

Sobre la renuncia del socialista José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta de Andalucía, Vara ha considerado que Griñán "ha sentido que su tiempo se había terminado al frente de la presidencia de la Junta", por lo que ha valorado que "ha sido sincero consigo mismo y con la gente de Andalucía", algo que "habría que agradecerle" ya que "en política no se puede estar ni un minuto más de aquel en el que hayas perdido la ilusión".

Esta renuncia "significa un cambio importante", y después de ocurrir en Andalucía y Madrid, ha lamentado que "nos estamos acostumbrando a que los ciudadanos votan a una persona pero luego en la legislatura se producen cambios", una fórmula que ha calificado de "democrática y legítima", pero a la que a su juicio "no nos deberíamos acostumbrar".

En el caso de las primarias que el PSOE celebrará en Extremadura para elegir su candidato a los comicios de 2015, Fernández Vara ha calculado que se elegirá en el otoño de 2014. Unas primarias a la que el actual secretario general presentará su candidatura, y si existe algún candidato más, aspecto que asegura desconocer, ha dicho que "le facilitará todo lo posible" para poder llevar a cabo este proceso.

RELACIONES PSOE-PSC

En su entrevista con Europa Press, Fernández Vara se ha referido a la relación entre el PSOE y el PSC, sobre la que ha advertido que no va "a aceptar que el PSC pueda decir que por coherencia vota en Cataluña lo mismo que en Madrid, si automáticamente no se acepta que el PSOE puede votar lo mismo en Madrid y que en Cataluña".

En ese sentido, ha apuntado que "pudiera ocurrir que en el seno del PSC pudiera haber compañeros que quisieran votar de forma distinta a lo que vota el PSC", porque, según el dirigente socialista extremeño, "sienten que lo que el PSOE debería votar allí es otra cosa"

"O las cosas se entienden así, o si no, la única salida que yo veo es que el PSOE vaya con marca propia en Cataluña", ha señalado Vara, quien ha considerado que "si el PSC no es la voz del PSOE en Cataluña, el PSOE se ha quedado sin voz en Cataluña". Una opinión con la que ha reconocido que está "en una posición minoritaria, al menos dentro de la oficialidad del partido".

CASO BÁRCENAS

Por otra parte, y respecto al 'caso Bárcenas', Vara ha considerado de "suma gravedad" que "un señor que está en la cárcel "esté acusando a partido que gobierna España de haberse estado financiando ilegalmente durante los últimos 20 años", una situación que "afecta al partido y al conjunto del país", por lo que "hay que aclararlo, y cuanto antes mejor".

En ese caso, ha reclamado "responsabilidades políticas": "si es verdad que este señor seguía cobrando del PP después de dejar de ser tesorero, eso es demostrable y constatable, o es verdad o es mentira. Si es verdad, tiene que haber responsables políticos, evidentemente", ha concluido.

CONVERSACIONES CON MONAGO

Finalmente, y sobre las conversaciones que "de manera discreta" están manteniendo en las últimas semanas Gobierno y oposición en Extremadura, Vara ha aseverado que "sin duda ninguna va a haber acuerdos", y ha señalado que los trabajos seguirán a lo largo del verano y en septiembre "algunas cosas ya verán la luz"

Así, y aunque "hay gente que puede no entenderlo", Vara se ha declarado un "firme convencido de que en estos momentos es imprescindible ayudar" ante la situación actual, ante la que no hay que "buscar culpables", sino "encontrar soluciones", y a partir de ahí "cuando lleguen las elecciones pues ya cada uno dirá lo que tenga que decir".

En cualquier caso, ha advertido de que el hecho de que "esté dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno" en diversas materias, hay asuntos que en los "muy difícilmente se podrán de acuerdo" entre los que ha citado la política fiscal, la educación o la sanidad, sobre los que no van "a ser compañeros de viaje de las políticas de recorte", ha apuntado.

De cara a los Presupuestos de Extremadura para 2014, para los que Monago reclamó el apoyo de la oposición, Vara ha señalado que todavía "ni siquiera conocen el escenario en el que están trabajando" cuando faltan "dos meses para presentarlos", aunque ha avanzado que "es difícil que nos podamos poner de acuerdo en el conjunto del presupuesto, por no decir imposible".