Fernández Vara: No veo a Rubalcaba como el lider del PSOE en los próximos diez años

Vara
Vara |Telemadrid

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el líder de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la "persona idónea" y la "única" para "pilotar" el PSOE "en una travesía tan difícil como la que está atravesando" en la actualidad, pero no lo ve "como la persona que lidere el futuro del PSOE en los próximos diez años".

En una entrevista concedida a Europa Press, Guillermo Fernández Vara considera que esta postura "parece razonable", pero "no por una cuestión biológica", ya que a su juicio la política "no es como los reemplazos de la mili", sino que "debe haber gente con experiencia, necesaria".

"Esto no significa dar un portazo a nadie", sino que debe hacerse "de manera tranquila y respetando siempre su parecer: si él cree que lo mejor es presentarse, que se presente, y ya veremos en esas primarias cuál es el resultado que se produce", ha dicho.

En ese sentido, Vara ha señalado que el propio Rubalcaba ya ha avanzado que "él hará lo que crea que es más útil para el partido", por lo que se ha mostrado "absolutamente seguro" de que "si él entiende que lo mejor es que no se presente, no se presentará", ha asegurado. "Yo estoy convencido que él nunca haría nada que perjudicara al partido", ha reiterado.

En ese sentido, Vara ha señalado que en el PSOE "no hay cultura de bicefalia", y por tanto rechaza que puedan convivir mucho tiempo un secretario general del PSOE y el candidato, en el caso de que no sean la misma persona, ya que a su juicio "no funcionaría".

Por eso "hay que minimizar los tiempos", y, "o bien se retrasa la elección del candidato, o bien se adelanta", pero "si resulta ser distinto al secretario general, se adelanta también el congreso siguiente", ha propuesto el dirigente socialista, quien se ha marcado el objetivo de que "el que resulte candidato pueda también ser elegido secretario general", ha dicho.

En su opinión, "a lo largo de 2014 ese tema debe quedar ya despejado", y siempre "antes de las elecciones autonómicas y municipales" de 2015.