Fernández Vara pide "refundar" el PSOE en Cataluña tras el fiasco del PSC

  • El expresidente de la Junta de Extremadura reconoce que "somos rehenes de las primarias"
  • Gómez dice que PSOE deberá opinar sobre primarias y "sacar algunas conclusiones" en la conferencia política de noviembre

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara pidió este martes "refundar" el PSOE en Cataluña como solución al fiasco que representa hoy el PSC, como prueba su progresiva pérdida de votos en esa comunidad.

En declaraciones a la Cope, Fernández Vara denunció que en la actualidad "un catalán que se sienta español no tiene en Cataluña a quién votar", y, tras señalar que goza de la amistad de dirigentes del PSC, defendió "la presencia del PSOE en Cataluña con más intensidad".

Resaltó que la última encuesta de intención de voto ponía de relieve que el PSC sigue cayendo, hasta un 6%, razón más que suficiente, en su opinión, para "refundar el PSOE" en esta comunidad autónoma.

Para Fernández Vara el PSC "ha perdido la centralidad y la transversalidad" y ello, a su juicio, es porque en su seno "han convivido almas muy distintas" que en un momento dado han cruzado sus ideas con las de CiU o ERC. Por ello, sentenció, "sería un momento idóneo para plantearse la presencia del PSOE en Cataluña".

Por otra parte, señaló que en el PSOE "somos rehenes de las primarias", al tratarse de un "compromiso" adquirido en el último Congreso, por lo que estimó inevitable que el asunto esté en el debate diario y que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, deba someterse en cada ocasión a preguntas en relación con esta cuestión.

Sin embargo, terció señalando que Rubalcaba ganó un Congreso "y los tiempos los maneja la dirección federal". "Otra cosa es que hasta la Conferencia Política todos tenemos una hoja ruta y que hace falta ahora una nueva hoja de ruta", agregó, pues defendió la oportunidad de "replantear muchas cosas, no diré tanto como Rodríguez Ibarra, de refundar el partido".

Por su parte el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este martes que los socialistas deberán opinar sobre el calendario de las elecciones internas del PSOE y "sacar algunas conclusiones" en la conferencia política que el partido celebrará en noviembre. "

Tenemos una conferencia política en unos días y es el sitio donde todos debemos opinar y donde debemos sacar, por cierto, algunas conclusiones", ha declarado Gómez al ser preguntado sobre si es partidario de que las primarias se celebren antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en mayo de 2014.

La conferencia política del PSOE se celebrará a lo largo de los días 8, 9 y 10 de noviembre.

SORAYA RODRÍGUEZ: "EL MEJOR MOMENTO PARA LAS PRIMARIAS SERÁ CUANDO DIGA EL COMITÉ FEDERAL"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, reiteró este martes su tesis de que el mejor momento para convocar las primarias y elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno será cuando lo determine el órgano competente, el Comité Federal.

En una entrevista en TVE se mostró convencida de que la fecha de las primarias no son una preocupación fundamental de los ciudadanos, y menos en las actuales circunstancias económicas.

Cree por ello prioritario que el PSOE concluya la renovación de su proyecto, en la Conferencia Política de noviembre, para ofrecer a los ciudadanos fórmulas de salida de la crisis "sin destrozar" el Estado del bienestar.

A partir de ahí, concluyó, el mejor momento para convocar esas primarias "será cuando lo diga el Comité Federal".