Felipe VI: “La convivencia es el mayor patrimonio que tenemos los españoles”

  • El Rey señala en su mensaje navideño de los problemas a los que deben enfrentarse los jóvenes
  • Felipe VI ha hablado de la violencia machista y del empeño que debe ponerse para “erradicarla de nuestras vidas”

Felipe VI en su quinto discurso navideño como Jefe del Estado ha querido recordar a quienes están viviendo en estos días una situación difícil “por razones personales, económicas o sociales” y ha tenido una mención especial dentro de sus preocupaciones a la violencia contra las mujeres. Una violencia, ha señalado el monarca, “que merece toda nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestras vidas”.

Desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI no se ha referido directamente a Cataluña en ningún momento pero ha hablado de convivencia. “Quiero hablaros de nuestra convivencia, de los principios en los que se inspira, pensando en el presente y también en el futuro”, ha señalado Su Majestad el Rey para acto seguido hacer un recordatorio sobre los 40 años de nuestra Constitución y los ideales sobre los que se sustentó la transición política: “la reconciliación y la concordia, el diálogo y el entendimiento; y la integración y la solidaridad”.

"Quienes vivieron aquellos años saben bien que si hay algo que los define fue el valor de trabajar juntos y unidos pensando en nuestros país y en su futuro"

La Constitución y el espíritu de la Transición han sido algunos de los ejes centrales del mensaje navideño en el que Felipe VI ha querido recordar que a todos los que formaron parte de aquello les “unía un objetivo muy claro: la democracia y la libertad en España”. “Lo que debemos hacer hoy es todo lo que esté en nuestras manos para que esos principios no se pierdan ni se olviden, para que las reglas que son de todos sean respetadas por todos”, ha señalado Su Majestad el Rey Felipe VI.

Felipe Vi durante su mensaje de Nochebuena

Si hay un tema que ha abordado con preocupación Felipe VI en este mensaje de Nochebuena ha sido el futuro de los jóvenes. “Como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles”. Ha hablado directamente a la juventud para hacerles saber que tienen talento, creen en la paz, son solidarios, comprometidos y se sienten europeos. “Queréis vivir y convivir, pero tenéis serios problemas”, ha señalado. El Rey ha manifestado que hay que ayudar a los jóvenes, para que puedan “construir un proyecto de vida personal y profesional” y no ha obviado la dificultad de la juventud para poder encontrar un empleo, pese a estar cualificados, acceder a una vivienda o poder lograr un salario digno.

Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado"

Felipe VI se ha referido en diferentes ocasiones a la convivencia. “Una convivencia que se basa en la consideración y el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás” ha manifestado El Monarca y que “es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan”.

Ha vuelto a hacer hincapié en el respeto a la Constitución que “no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades”. Y su Majestad el Rey ha recordado que “la convivencia, que siempre es frágil, es el mayor patrimonio que tenemos los españoles. La obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes”.