El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, admitió este martes que “oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer”, aunque volvió a rechazar impulsarla al considerar que dicha iniciativa no tiene visos de salir adelante y, en todo caso, supondría “reforzar una victoria” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y “blanquear todo lo que está haciendo” con “más votos a favor” en el Congreso.
En una entrevista en Esradio recogida por Servimedia, incidió en que primero hay que saber si se presenta o no esta iniciativa, aunque dejó claro que su estrategia difiere de la de Vox y Ciudadanos e implica pedir elecciones generales de forma anticipada porque “estamos ante una deriva con una quiebra constitucional” bajo el mandato de Sánchez. “No me voy a cansar de pedir elecciones”, garantizó, y situó las de mayo como una primera vuelta de las generales.
En cuanto a la moción, avisó de que “una cosa es no ganarla y otra cosa es fortalecer al Gobierno” y “blanquear todo lo que está haciendo porque tenga más votos en la Cámara a favor”. En este punto, reveló que el PP tuvo “un contacto con los grupos minoritarios”. Se les llamó y “todos”, menos los dos que antes pertenecían a UPN y el de Foro, dijeron que no la apoyarían.
“Si hay algún español que quiere desalojar a Sánchez del Gobierno permítame que por lo menos yo esté entre ellos”, defendió Feijóo, pero se remitió a los “hechos parlamentarios”, y eso implica que una moción no cuenta con visos de prosperar por falta de apoyos. “No sé primero si el señor [Santiago] Abascal va a presentar la moción, lo desconozco”, dijo.
Partiendo de esta premisa, remarcó que tampoco sabe quién es el candidato, por lo que “esto es un poco sorprendente”. “A mí me parece política ficción que un grupo presente una moción de censura con un candidato desconocido”, prosiguió. “No voy para nada a discutir el derecho que tiene cualquier grupo de presentar lo que quiera en el Congreso”, apostilló.