Eurovisión rechaza la propuesta de Sánchez de apartar a Israel del festival

  • Los organizadores defienden que "la UER no la forman los gobiernos"
  • La UER no sancionará a RTVE por el mensaje en favor de Palestina emitido justo antes de la final
La cantante Melody, representante de España en el festival de Eurovisión
La cantante Melody, representante de España en el festival de Eurovisión |Europa Press

El festival de la canción de Eurovisión respondió este martes a la petición del presidente español, Pedro Sánchez, de apartar a Israel del popular concurso aclarando que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente responsable de la organización, está formado por emisoras de radio y televisión, no por gobiernos.

"La UER es una asociación de organismos emisores de servicio público, no de gobiernos", aseguró el director del festival, Martin Green.

Polémica por el televoto

El responsable del festival, al que la polémica ha regresado este año después de que Israel lograra el mayor número de puntos en el televoto y alcanzara la segunda posición, insistió en que la organización "toma en serio las preocupaciones" de Radio Televisión Española (RTVE), miembro de la UER.

Sánchez reclamó el lunes que se aparte a Israel de competiciones internacionales y de eventos como el festival de Eurovisión por la guerra de Gaza, de la misma forma que se impide a Rusia que lo haga por la invasión de Ucrania.

Sánchez defiende la expulsión de Israel de Eurovisión
Sánchez defiende la expulsión de Israel de Eurovisión
Sánchez defiende la expulsión de Israel de Eurovisión

Sánchez defiende la expulsión de Israel de Eurovisión

RTVE solicitó al día siguiente de la final de Eurovisión que se abra un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan el televoto, después de que en España el país más votado también fuera Israel.

A este respecto el propio Green respondió el lunes que el sistema de televoto usado para elegir al ganador del certamen es "el más avanzado del mundo".

Aunque Israel ocupaba una posición discreta en las apuestas y sólo estaba en el decimoquinto puesto tras el voto del jurado, fue el país que logró más puntos en el televoto, lo que le aupó a la segunda posición final.

Además de España, el televoto le otorgó 12 puntos en Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, así como en la votación popular agrupada en "resto del mundo", correspondiente a los votos de los países no participantes en la final y las semifinales.

"Un amplio debate" de cara a 2026

La Unión Europea de Radiodifusión ha asegurado que llevará acabo un "amplio debate" con las emisoras participantes en el Festival de Eurovisión para "reflexionar y obtener opiniones sobre todos los aspectos del evento de este año" como parte del proceso de planificación de la 70º edición que tendrá lugar en 2026.

"Ahora que el evento ha concluido, tendremos un amplio debate con las emisoras participantes para reflexionar y obtener opiniones sobre todos los aspectos del evento de este año como parte de nuestro proceso de planificación para el 70º Festival de la Canción de Eurovisión del año que viene", ha precisado.

En este sentido, Martin Green ha defendido que mantienen un "contacto constante con todas las emisoras participantes" y se toman "muy en serio sus preocupaciones".

Además de RTVE, la televisión neerlandófona de Bélgica VRT y la Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV) han exigido más transparencia y una auditoría sobre el televoto en Eurovisión, después de que la representante de Israel, Yuval Raphael, superviviente de los atentados de Hamás de 2023, ganara el televoto.

Su país ganó el voto popular con 297 puntos, por encima de Estonia (segunda con 258), Suecia (tercera con 195) y de la ganadora Austria (cuarta con 178).

No sancionará a RTVE

Por otro lado, la UER ha confirmado que finalmente no sancionará a RTVE por la emisión de un mensaje en favor de Palestina justo antes de iniciar la retransmisión oficial de la final en el que se podía leer "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina".

Feijóo acusa a Sánchez de hacer de Eurovisión "el nuevo Franco del Gobierno"
Feijóo acusa a Sánchez de hacer de Eurovisión "el nuevo Franco del Gobierno"
Feijóo acusa a Sánchez de hacer de Eurovisión "el nuevo Franco del Gobierno"

Feijóo acusa a Sánchez de hacer de Eurovisión "el nuevo Franco del Gobierno"

El vídeo --sin sonido, con el mensaje en letras blancas sobre un fondo negro y de 16 segundos de duración--, se emitió por La 1 en los instantes previos al arranque de la final del festival.

Previamente, la Unión Europea de Radiodifusión había advertido por carta a RTVE de posibles sanciones en el caso de que durante la final se repitiesen los comentarios realizados en la presentación de la canción de la representante israelí, Yuval Rapahel, durante la segunda semifinal del certamen.