La tasa de paro en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue en octubre del 4,9%, manteniéndose en su cifra más baja desde el inicio de la serie histórica en 2001 por quinto mes consecutivo. Mientras, España sigue presentando la tasa más alta, con un 12,5%.
En concreto, la cifra de desempleados se mantuvo estable en los 33,3 millones de personas en la OCDE, según los datos publicados este lunes por este organismo internacional. Además, pese al mínimo histórico de la media de la OCDE, solo Australia y Francia registran el dato más bajo de su serie histórica.
La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable tanto para mujeres como para hombres, con un 5,2% en el caso del desempleo femenino y un 4,7% en el caso del masculino. Lo mismo se aplica a los trabajadores de 25 años o más, mientras que la tasa de desempleo de la OCDE disminuyó ligeramente para los trabajadores más jóvenes.
En la zona del euro, la tasa de desempleo disminuyó en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 6,5% en octubre, alcanzando su nivel más bajo desde el inicio de la serie en 1990.
La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en más del 80 % de los países de la zona del euro, con los mayores descensos en Austria, Finlandia, Grecia y España.
Fuera de Europa, la tasa de desempleo cayó en Australia, Colombia y Costa Rica y se mantuvo estable en Canadá, Japón, Corea y México. Por el contrario, aumentó en Israel y Estados Unidos.
Datos más recientes muestran que en noviembre de 2022 la tasa de desempleo disminuyó levemente al 5,1% en Canadá, mientras que se mantuvo estable en el 3,7% en Estados Unidos (0,2 puntos porcentuales más que su mínimo histórico de septiembre de 2019).