El juicio contra la familia Pujol-Ferrusola arrancará en la Audiencia Nacional este lunes con la incógnita sobre si el patriarca del clan y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, tendrá que declarar. El tribunal decidirá si lo excluye tras evaluar su estado en una videoconferencia previa al inicio de la vista.
Los magistrados quieren asegurarse de su estado antes de iniciar el juicio del que podría quedar excluido y en el que el fiscal pide para él nueve años de prisión. Con 95 años y una salud muy delicada, el tribunal ha establecido que comparezca por videoconferencia desde Barcelona y en presencia de los médicos forenses para certificar su estado de salud física y cognitiva.
Los médicos forenses que han evaluado a Jordi Pujol ya determinaron esta semana que el expresidente de la Generalitat no está "en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio" ni dispone de la "capacidad procesal" necesaria para defenderse.
El informe, elaborado a petición de la Audiencia Nacional y motivado por la solicitud de su defensa, coincidió con la hospitalización de Pujol en Barcelona por una neumonía, de la que fue dado de alta el viernes. Tras recibir las conclusiones periciales, el tribunal acordó citarlo el próximo lunes para una valoración "personal" mediante videoconferencia, previa al inicio del juicio por ocultar su fortuna en el extranjero.
Los Pujol-Ferrusola se enfrentan a acusaciones de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, contra la hacienda pública y frustración de la ejecución. La Fiscalía solicita nueve años de prisión para Jordi Pujol, y penas que van de los ocho a los 29 años para sus hijos y Mercè Gironès, exmujer del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.
Se sentarán en el banco de los acusados el expresidente Pujol, sus siete hijos y 16 personas más, entre ellas empresarios como Luis Delso, Carles Sumarroca y Carles Vilarrubí. Marta Ferrusola, la matriarca del clan, murió el 8 de julio de 2024.
Entre los que declararán a lo largo de estos seis meses hay políticos, empresarios y miembros de cuerpos policiales. En la lista figura Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, y los ex responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA). También tendrán que testificar el ahora consejero de Justicia, Ramon Ribagorçana, que fue líder de Unió; el exconsejero de Medio Ambiente con ICV Salvador Milà y el empresario Jordi Puig, hermano del también exconsejero Felip Puig, además del asesor fiscal Joan Anton Sánchez Carreté.
El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó la apertura de juicio oral hace de cuatro años, en 2021. La Audiencia Nacional prevé finalizar el juicio el 14 de mayo de 2026. El calendario de la vista prevé celebrar 42 sesiones en estos seis meses. En total, desfilarán por la Audiencia Nacional un total de 254 testigos.