(Actualizado

El Congreso de los Diputados ha reprobado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y ha exigido su cese inmediato por la gestión de las pulseras de control telemático de agresores machistas, gracias a los votos del Partido Popular y de Vox y la abstención de ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria.

Los populares han conseguido recabar los apoyos necesarios para sacar adelante la moción mediante la cual la Cámara Baja reprueba a Redondo por "su negligente gestión al frente del Ministerio" y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "cese inmediato" debido a los "graves fallos en el sistema Cometa encargado de las pulseras antimaltrato".

Las violaciones de las órdenes de alejamiento aumentaron un 50% con respecto a 2020

La iniciativa también solicita que se ofrezca información urgente sobre las circunstancias en las que se han producido esos fallos y sobre las medidas adoptadas para solventar los "graves perjuicios causados a las víctimas afectadas".

El Gobierno reduce a una "alarma infundada" los fallos de las pulseras antimaltrato y el PP le augura un descalabro en voto femenino

En la moción también se pide actualizar los datos sobre excarcelaciones y reducciones de condena de agresores sexuales como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí.

PP, Vox y UPN han votado a favor, mientras que ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria se han abstenido. Los votos favorables han sido 170, frente a 162 en contra.

Junto al bloque de PSOE y Sumar, contrarios a la reprobación, se han mantenido Podemos, EH Bildu y el PNV.

La reprobación se produce un día después de que la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado pidiera la dimisión o cese de la ministra por el "escándalo" de los "fallos" en la gestión de las pulseras de control telemático de agresores machistas por 34 votos a favor (PP), 21 en contra (PSOE, ERC y PNV) y 3 abstenciones (Junts, Vox y Agrupación Herreña).

El Senado pide que Ana Redondo dimita o sea cesada por el "escándalo" de las pulseras

La moción aprobada reclamaba asimismo una auditoría independiente para conocer la gravedad de lo ocurrido, información sobre cuántas víctimas se han quedado sin protección, cuántos procesos judiciales se han visto afectados y cuántos maltratadores se han beneficiado por el fallo del sistema cometa desde el 20 de marzo de 2024.