La Ejecutiva de UGT Cádiz dimite en bloque

  • La Ejecutiva de UGT Cádiz dimite porque "no se siente respaldada" por UGT Andalucía
  • Debido a la reticencia a dejar el cargo de su secretario general, el imputado Salvador Mera

La Ejecutiva de la UGT de Cádiz, que este lunes presentó su dimisión en bloque, ha explicado que tomó esta decisión porque no se ha sentido "respaldada en ningún momento" por la organización regional y apunta que incluso ha sentido "falta de respeto" por parte de algunas instancias del sindicato.

Así lo aseguran los seis miembros de la ejecutiva provincial de Cádiz que ayer presentaron su dimisión ante UGT-A, horas después de que también presentara su dimisión su séptimo miembro, el hasta entonces secretario provincial Salvador Mera, imputado en el caso de los ERE fraudulentos.

La Ejecutiva provincial ha hecho público hoy el escrito que ayer dirigió a la Ejecutiva regional de UGT para comunicarle su decisión y explicar sus motivos.

En ella señalan que han tomado esta decisión tras analizar lo sucedido en la organización desde que el pasado día 8 de octubre Salvador Mera fuera detenido.

Recuerdan que días después, el 15 de octubre, Mera puso su cargo a disposición de la Ejecutiva, una decisión que fue "aceptada por unanimidad" porque entendían "que era la mejor opción tanto para su ámbito personal como para el bien de la Organización".

"Desde ese momento esta Ejecutiva ha seguido trabajando con el mayor respeto a los estatutos, dentro de la normalidad y con el objetivo de cubrir la vacante de acuerdo con la normativa interna de esta organización", añade el comunicado, que recuerda que "el problema que ha suscitado esta situación no corresponde a la gestión llevada a cabo desde UGT Cádiz" ya que obedece al trabajo de Mera realizó en la esfera regional del sindicato.

La Ejecutiva provincial explica que ha tenido conocimiento de "que durante estas semanas se han llevado a cabo diversas reuniones de federaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, para decidir el futuro de esta organización. Demostrando, con su actuación, la falta de respeto hacia los estatutos y hacia esta Ejecutiva".

"Entendemos que UGT-Andalucía tendría que reprobar dichas actuaciones y velar por el cumplimiento de los estatutos", dice el escrito, que añade que "esta Ejecutiva no se ha sentido respaldada en ningún momento por el organismo superior".

LA JUNTA DE ANDALUCIA ABRE EXPEDIENTE A UGT-A SOBRE LOS FONDOS PÚBLICOS CONCEDIDOS

La Junta de Andalucía ha decidido abrir expediente de revisión de oficio sobre los fondos públicos concedidos al sindicato UGT-A por considerar "insuficiente" la documentación aportada hasta ahora al funcionario instructor, otorgándose un nuevo plazo de tres meses a la central sindical para aportar la documentación solicitada.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante la que ha detallado que la apertura del expediente de revisión de oficio fue decidida por el funcionario instructor el pasado 16 de octubre por "falta de información" requerida inicialmente al sindicato.

Este nuevo procedimiento concede a UGT-A un nuevo plazo de tres meses para aportar toda la documentación solicitada, tras lo que se pronunciará el Gabinete Jurídico de la Junta y se elevará al Consejo Consultivo dentro del "camino de claridad y transparencia" marcado por el Gobierno andaluz en este asunto. Según ha detallado Jiménez Barrios, UGT-A ha devuelto a la Junta hasta el momento en torno a 25.000 euros.

El consejero de la Presidencia, que ha destacado la "responsabilidad" con la que el Gobierno andaluz está actuando en este asunto, ha hecho especial hincapié en que no hay que "atacar" a las centrales sindicales, sino pedir "clarificación" de la situación producida. "Y en eso está el Gobierno andaluz", ha apostillado.

Tras subrayar que este procedimiento de revisión de oficio no afecta a CCOO, sino únicamente a UGT, Jiménez Barrios ha dicho desconocer el dato de la cuantía total a la que asciende el objeto del procedimiento de revisión de oficio. Sí ha apuntado que son dos expedientes de años completos y que la documentación es "muy diversa".

El titular del ramo, que ha puesto en valor "la total colaboración" de UGT-A en este procedimiento, no se ha querido pronunciar, a preguntas de los periodistas, sobre los 'botes' que generaba el sindicato al negociar con los proveedores.

"Es una situación que hace falta que se clarifique y en eso está la UGT", ha insistido Jiménez Barrios, que ha concluido asegurando que "ése debe ser el espíritu de funcionamiento de cualquier organización".