Durán: "España no saldrá adelante sin resolver la cuestión catalana"

  • Rajoy le pide a CiU sensatez ante la consulta: "No conduzcamos al abismo"
  • Cayo Lara pide a Rajoy que dimita al ser la única salida "honrosa" que le queda

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana" y le ha pedido "dialogar sin reservas".

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Duran le ha dicho a Rajoy que puede "entender su miedo a la consulta", pero que "nadie puede temer a la democracia". "No le tenga miedo a la democracia y no planteen, como hacen, en términos dogmáticos si la soberanía corresponde a una parte o al todo. Así el enfrentamiento irá creciendo", ha argumentado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado que ante el debate soberanista en Cataluña se debe actuar con "sensatez y buscar el mutuo entendimiento desde el respeto a la pluralidad", pero también desde la lógica. "No conduzcamos al abismo", ha dicho dirigiéndose a CiU.

Rajoy, en su réplica al portavoz de los nacionalistas catalanes en el debate del estado de la nación, ha apelado a la responsabilidad y se ha mostrado convencido de que "no es bueno negarle a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos".

"No quiero eso para los catalanes ni para Cataluña", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado su ofrecimiento de diálogo y ha recordado que este año se comenzará a revisar la financiación de las comunidades autónomas.

Josep Antoni Duran Lleida ha pedido lealtad con el resto de administraciones en el reparto de los objetivos de déficit y le ha tachado de actuar de manera "egoísta", sectaria e ideológica en el desarrollo de la ley de estabilidad presupuestaria.

CAYO LARA LE PIDE A RAJOY QUE DIMITA

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que dimita y convoque elecciones al considerar que es la nica salida "honrosa" que le queda.

Cayo Lara ha asegurado en su primer debate sobre política general que Rajoy está gobernando "contra los deseos" de la mayoría de la sociedad y, además, lo está haciendo "en fraude electoral" porque, según Lara, ofreció un programa reiteradamente "incumplido". Una "estafa" a la que se suma, ha añadido, el caso Brcenas sobre la supuesta financiación irregular del PP que, de ser cierta, supondrá, entre otras cosas, que el partido del gobierno habra competido "tramposamente" en los comicios con "dinero bastardo", ha añadido.

Lara ha responsabilizado a Rajoy del "expolio de lo público" que se ha hecho en España y ha resaltado que su formación política está con las mareas blancas y verdes que el próximo 23 de febrero volverán a manifestarse en las calles "reivindicando" lo público y los derechos "que les están arrebatando a borbotones".