Rajoy avanza que el déficit en 2012 se situó por debajo del 7% del PIB

  • Anuncia que a partir de 2014 las pequeñas empresas no ingresarán el IVA no cobrado
  • Se ha evitado el "naufragio" y "nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público se situó en 2012 por debajo del 7% del PIB, frente al objetivo del 6,3% acordado con Bruselas. Durante el debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que, a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el déficit en 21.000 millones de euros el pasado año, la mitad por los mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y al pago de los intereses de la deuda.

"Hemos cumplido una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo", ha explicado Rajoy durante su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la Nación.

Según ha remarcado el presidente, esta tarea "no ha sido fácil ni agradable" y ha reconocido que "no lo ha entendido todo el mundo". "Sólo diré una cosa: entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año, nadie. Pues bien, nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante", ha añadido, provocando los aplausos de los diputados del Grupo Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Gobierno no ofrecerá "ni un minuto de sosiego y relajación" a la hora de luchar contra la crisis. "Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales. La realidad es terriblemente dura", ha dicho Rajoy, quien comenzó su discurso recordando que hay casi seis millones de parados y diciendo que reducir esta cifra es su primer objetivo.

A pesar de todo, el presidente del Gobierno considera que, aunque se ha "logrado mucho", también es "muchísimo lo que queda por hacer" antes de sentirse "satisfecho". "Hemos superado una etapa trascendental, la más difícil. Me alegra poder decirlo porque era muy importante que los españoles pudieran comprobar que los sacrificios no se hacen en vano", ha apuntado.

CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, a través de diferentes medidas.

Una de las medidas será la ampliación de las líneas ICO para que el instituto movilice 22.000 millones este año. Además, las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la sociedad estatal de crédito y de la sociedad de crédito a la exportación por 1.700 millones.

Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas como la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un régimen especial en el IVA por el cual a partir de 2014 pymes y autónomos no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Este régimen se aplicará a aquellos autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros anuales.

Por otro lado, para reducir la morosidad de las administraciones públicas, el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.

Por su parte, las administraciones públicas, tendrá que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una "vigilancia muy estrecha".

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y BONIFICACIONES PARA LA CONTRATACION DE MENORES DE 30 AÑOS

Mariano Rajoy, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual.

Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha concretado que se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

Además, se creará un contrato de primer empleo de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivará también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Asimismo, para jóvenes menores de esas edad se ampliarán las posibilidades de capitalización de las prestación por desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora.

Otras de las medidas que incluirá el plan serán una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apuntado que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del 'emprendedor de responsabilidad limitada'. También se pondrá en marcha la llamada 'segunda oportunidad', que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren "fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades".

Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal 'Emprende en tres', que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad.

Por último, Rajoy, que ha asegurado que la reforma laboral, ya está mostrando "resultados tangibles", en forma de una mayor utilización de fórmulas de flexibilidad en el seno de la empresa y de una menor destrucción de empleo, ha apuntado que el contrato de emprendedores ha logrado dar empleo a 73.000 personas, de las que el 52% eran menores de 30 años.

Además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de una reforma educativa "urgente". "La reforma educativa, aunque produce resultados a medio y largo plazo, es una reforma urgente para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, para que nuestro país se posicione en mejor en la economía global y para hacernos más fuertes y competitivos, canalizando mejor el talento de los jóvenes que en la economía de hoy es la nueva riqueza de las naciones", ha subrayado.

Para Rajoy, los problemas de fracaso escolar y abandono escolar temprano que padece el sistema educativo español "no pueden continuar", pues, a su juicio, "no hay nada menos equitativo" que un sistema en que una cuarta parte de los jóvenes salen del mismo "sin haber adquirido los conocimientos y las competencias mínimas para insertarse en el mundo laboral". Asimismo, ha subrayado que estos datos de abandono --que en España alcanza el 26,5%-- se producen, "a pesar de que la inversión en educación es superior a la de muchos países con niveles de abandono y fracaso escolar menores que el nuestro".

El Gobierno, además, se ha "anticipado" para "mejorar de forma inmediata" el grave problema de empleo juvenil, a través de la introducción de la Formación Profesional dual y el contrato de formación y aprendizaje, dos iniciativas, que, "proporcionarán oportunidades de empleo de calidad a los jóvenes". "Las soluciones educativas, como todas, pueden ser discutibles. Lo que no es discutible es su necesidad", ha sentenciado.