La Oposición considera que Rajoy hizo un discurso decepcionante y alejado de la realidad

  • PSOE: el discurso de Rajoy ha sido decepcionante y alejado de la realidad
  • IU lamenta la falta de autocrítica y las medidas insuficientes de Rajoy

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nacin, ha sido "decepcionante" y "alejada de la realidad".

Rodríguez ha lamentado que Rajoy se haya presentado ante los españoles como el presidente que ha salvado a España del rescate, cuando la economía española sufre ya una primera intervención de las autoridades europeas.

"Ha sido un discurso alejado de la realidad, en la que los ciudadanos no se han visto reconocidos", ha insistido.

Sobre el problema de la corrupción, Rodríguez ha señalado que Rajoy no ha pronunciado en ningún momento el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien sin embargo sí ha planeado "en todo su discurso".

IU LAMENTA LA FALTA DE AUTOCRÍTICA

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Jos Luis Centella, ha considerado que Rajoy ha defraudado con un discurso sin "una palabra autocrítica", con propuestas insuficientes y sin la "más mínima disculpa" a la sociedad por la corrupción.

Centella considera que las medidas anunciadas por Rajoy son insuficientes para lo que necesita España.

"Los seis millones de parados no pueden esperar", ha asegurado Centella, que adems ha recordado que la realidad econmica actual "tiene culpables y víctimas" y que los culpables han sido la banca y las grandes empresas "a las que se hacen favores", y las víctimas son las personas que han sufrido la reforma laboral.

El portavoz de la Izquierda Plural cree que la parte que más ha defraudado de todo su discurso ha sido la relativa a la corrupción, ya que -ha dicho- lo ha planteado como si fuera "algo ajeno al PP y al presidente". Centella ha hecho hincapié en que Rajoy no ha pronunciado la "más mínima disculpa ni el mínimo perdón a la sociedad" ante lo que, a su juicio, es una "crisis institucional que afecta hasta a la jefatura del Estado". Por ello, cree que las medidas que el jefe el Ejecutivo ha anunciado, mientras no vayan precedidas por la asunción de responsabilidades, no tienen "ninguna credibilidad".

UPyD: UN DISCURSO FRUSTRANTE

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "penoso" y "frustrante" el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,que le ha recordado al José Luis Rodríguez Zapatero de los últimos años.

Díez ha criticado que las explicaciones del presidente hayan estado "cargadas de inevitabilidad". Según Díez, para Rajoy "todo lo que ocurre es porque no se puede evitar" y todas las medidas que ha tomado es porque no le quedaba otro remedio, una explicación que no le ha valido a la portavoz de UPyD. En este sentido, se ha preguntado qué confianza puede despertar en los ciudadanos un dirigente que "presume de no cumplir con su programa" electoral.

Díez ha censurado que el jefe del Ejecutivo haya vuelto a decir que la corrupción no es un problema grave en España cuando al mismo tiempo propone numerosas medidas para atajarla, muchas de las cuales, ha advertido, ya están en vigor.

CiU: RAJOY NO ES QUIEN PARA DAR LECCIONES SOBR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Dura Lleida, ha considerado "excesivamente triunfalista" el discurso inicial de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación y le ha advertido de que "no es quién para dar lecciones a nadie sobre lo que es cumplir y acatar la Constitución".

Duran ha opinado también que las medidas que ha anunciado son "insuficientes" y que "en buena parte no son otra cosa que las que anunció en el debate de investidura y no cumplió".

Sobre las propuestas para fomentar la transparencia, ha señalado que CiU está "dispuesta al diálogo sobre esas y otras medidas, ajustándolas al marco competencial de cada una de las instituciones".