Dimite un asesor del alcalde donostiarra, que amenazó de muerte a aficionados de la selección

Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha dimitido al hacerse público que increpó y amenazó a unos aficionados que celebraban la victoria de España en la Eurocopa de fútbol en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana.

Según publica hoy el diario El Mundo, Ibazeta, exconcejal de Batasuna en San Sebastián, increpó a un grupo de aficionados que portaban una bandera española tras la final de la Eurocopa y les gritó "gora ETA militarra" (Viva ETA militar), a la vez que con la mano hacia el gesto de apuntar con una pistola.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que abrirá diligencias para investigar por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de amenazas a Ibazeta, según ha desvelado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Además de este asunto, el ya exsecretario de la Alcaldía donostiarra se encuentra incurso en un procedimiento penal que sigue un Juzgado de San Sebastián por su presunta intervención, ante agentes de la Guardia Municipal, en favor de unos jóvenes que ocuparon un inmueble en la Parte Vieja de la ciudad.

Tras conocerse sus amenazas al grupo de hinchas de España, Ibazeta, ha presentado su dimisión "irrevocable" y con carácter "inmediato" en una breve carta dirigida al alcalde donostiarra.

Tras recibir la carta, el alcalde ha leído un comunicado ante la prensa en la que ha anunciado que acepta la dimisión de Ibazeta y ha calificado su actitud de "totalmente inaceptable".

En este mismo sentido se ha pronunciado Sortu, que en una rueda de prensa ha advertido de que actitudes como las de Ibazeta "no tienen cabida" en el nuevo partido de la izquierda abertzale. Su portavoz, Juan Karlos Aldasoro, ha recordado en este sentido que los estatutos de Sortu, recientemente legalizado por el Tribunal Constitucional son "claros y diáfanos" a este respecto.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado la dimisión de Ibazeta y se ha felicitado de que Bildu haya reconocido que no se pueden traspasar "determinadas líneas rojas". En declaraciones a los periodistas antes de clausurar una cumbre policial sobre narcotráfico y blanqueo de capitales, Fernández Díaz ha aplaudido que "este personaje" haya tomado nota de que la Fiscalía iba a actuar contra él, por amenazas de muerte a los aficionados que celebraban el triunfo de España.

El portavoz municipal del PSE/EE en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha dicho que la renuncia de Ibazeta "era la única decisión" que podía adoptar, porque "los hechos son incalificables".

El concejal del PP Ramón Gómez Ugalde ha advertido de que "alguien no cambia en un año de totalitario a demócrata" y ha considerado que con estos hechos "Ibazeta por fin se ha quitado la careta" y ha permitido que se vea "realmente lo que es, lo que piensa y su actitud".

El edil PNV Eneko Goia ha señalado, por su parte, que "la dimisión de Ibazeta y las manifestaciones del alcalde son las únicas posibles en esta situación". Goia ha advertido asimismo de que "este incidente es demostrativo de cuál es la realidad en este Ayuntamiento a día de hoy y cómo, por encima de palabras amables o gestos simpáticos, en el fondo sigue existiendo lo más duro de la izquierda abertzale con mando en plaza y un enorme poder".