Delgado anuncia un plan estratégico para abrir las fosas de las víctimas del franquismo

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha anunciado este sábado que la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno de España cuenta con un plan estratégico para proceder a la apertura de las fosas de las víctimas del franquismo.

En un acto celebrado en Leganés en homenaje a tres vecinos de la ciudad que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen, Delgado ha asegurado que ha habido que hacer “un trabajo serio y científico para elaborar el mapeo de fosas comunes y cunetas” y determinar así las prioridades.

“Asumir la apertura de fosas, para que las familias puedan dar una digna sepultura a las víctimas”

Delgado ha apuntado que es el Estado el que tiene que “asumir la apertura de fosas, para que las familias puedan dar una digna sepultura a las víctimas”.

La ministra ha explicado que la apertura de todas las fosas y cunetas de las víctimas del franquismo podría prolongarse durante un plazo de 6 años.

Dolores Delgado ha asegurado además que sería “muy positiva” la reforma del Código Penal para la inclusión de un delito que suponga una “vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas del franquismo”, algo que “ya está regulado en países de nuestro entorno”.

Con respecto al proceso de exhumación y reinhumación de Franco, que se produjo el pasado jueves, Delgado ha dicho que “hemos cerrado un circulo necesario para nuestra memoria histórica”.inmediatamente”, ha explicado a los periodistas congregados en el acto de Leganés.