Cuixart y Sánchez llaman a la "movilización permanente" en pro de la República catalana

  • Sabían que podían acabar en la cárcel y decidieron grabar un video de despedida

Sabían que podían acabar en la cárcel y decidieron grabar un video de despedida. El líder de la ANC, Jordi Sánchez, ha pedido "movilización permanente" hasta la proclamación de la República catalana, en un vídeo hecho público tras el dictamen de prisión sin fianza para él y el presidente de Êmnium, Jordi Cuixart, por decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

"La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1-O todos decidimos abrir las puertas a la libertad y la ganaremos", concluye Sánchez.

Sánchez ve lamentable la orden de encarcelación por no responder a ningún principio de justicia, y lo atribuye a un intento de atemorizar y castigar a líderes que han defendido la libertad y salir a la calle pacíficamente. "Os pido que cualquier respuesta que hagamos los próximos días, y, sobre todo los que tendremos que seguir haciendo en esta movilización permanente que nos tiene que llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos en esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos", dice.

Por su parte, el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a la ciudadanía a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república pese a su encarcelamiento este lunes. Cuixart se ha dirigido a los ciudadanos en un vídeo que había grabado antes de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Cuixart y para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

"Queridos amigos. Si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Êmnium", ha comenzado en su mensaje grabado en el que ha pedido serenidad y confianza. Cuixart afirma que ya intuían que la "represión del Estado no tenía límites para intentar para la ola democrática en Cataluña", algo que considera que queda probado con su detención y la de Sànchez.

"Os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo", ha explicado y ha recordado que la entidad Êmnium cultural ya fue cerrada durante el franquismo."Si salimos adelante entonces, tener la certeza de que volveremos a hacerlo. Si es necesario volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces democráticas".

Ha recordado que desde el Gobierno central se dijo en muchas ocasiones que los catalanes no podrían votar, pero que sí lo hicieron y ha advertido de que ahora dirán que no se puede "crear el nuevo Estado".

"Os pido por favor que aunque los líderes o los representantes de algunas entidades del soberanismo estemos privados de libertad, sigamos trabajando de forma organizada. Sobre todo no perdamos nunca la esperanza, ha solicitado el presidente de Êmnium que ha clamado por Cataluña y por la república catalana para finalizar la grabación.

La juez de la Audiencia Nacional ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para ambos líderes por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas.