Concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

  • Caceroladas, cortes de tráfico y concentraciones contra el encarcelamiento de los presidente de ömnium Cultural y de la Asamblea Nacional de Cataluña

El encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido respondido hoy desde diferentes puntos de Cataluña con concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas, con epicentro en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Allí es donde se han concentrado a las 12.00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; y diversos consellers, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; y numerosos concejales del Ayuntamiento.

La concentración, convocada por la ANC y Òmnium, se ha iniciado en silencio y representantes de la Mesa por la Democracia, que reúne a sindicatos y entidades civiles de Cataluña, han desplegado una pancarta con el lema "En defensa de los derechos y libertades".

Tras unos minutos de silencio, centenares de personas congregadas en la plaza han lanzado gritos de "Libertad presos políticos" e "Independencia", han cantado "L'estaca" de Lluís Llach, y han exhibido estelades y carteles pidiendo libertad para los detenidos, mientras que Puigdemont y Colau han podido conversar brevemente.

En declaraciones a los medios, Marcel Padrós, miembro de la dirección de la ANC, ha dicho que las detenciones "podían entrar en las previsiones, pero humanamente nunca lo esperas", y ha considerado que los "hechos acontecidos no hacen más que reafimar la posición" de la entidad en favor de levantar la suspensión de la declaración de independencia.

En contraste, el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha opinado que el Govern "debe hacer lo que crea que ha de hacer" y que su entidad está "siempre a favor del diálogo", algo que no cambia tras la detención de Cuixart, si bien ha lamentado que "desde ayer hay dos personas en la prisión que ejemplifican esta voluntad de diálogo y manifestación pacífica; es inverosímil -ha añadido- que puedan ser acusadas de sedición, es un despropósito absoluto".

La de la plaza de Sant Jaume ha sido la concentración con mayor presencia institucional, si bien había convocatoria ante los lugares de trabajo en todos los municipios catalanes.

OTROS ESCENARIOS

Frente a las puertas del Parlament se han concentrado la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell; miembros de la Mesa como Lluís Guinó, Anna Simó o Joan Josep Nuet; diputados de Junts pel Sí, como Lluís Corominas, Marta Rovira, Marta Pascal y Antoni Castellà; de Catalunya Sí Que Es Pot, como Lluís Rabell o Joan Coscubiela; y de la CUP, como Mireia Boya o Gabriela Serra.

Otro punto de protesta ha sido frente a la sede de Òmnium en Barcelona, donde se han exhibido carteles con los lemas "SOS democracy" y "Libertad presos políticos".

Una de las concentraciones más concurridas ha sido la celebrada frente al Ayuntamiento de Girona, que ha reunido a unas 2.500 personas, según la Policía Local, y donde la alcaldesa, Marta Madrenas, acompañada por representantes municipales y del presidente de la Diputación Provincial, Pere Vila, ha leído un manifiesto consensuado por la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia.

UNIVERSITARIOS CONTRA EL ENCARCELAMIENTO

Miles de estudiantes universitarios han protestado este mediodía en toda Cataluña por el encarcelamiento ayer de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. La plataforma Universitats per la República ha convocado concentraciones de protesta en doce campus universitarios catalanes, que han acogida a centenares de estudiantes, ha informado a Efe el portavoz de la plataforma, Aniol Costa.

Los universitarios se han sumado a las concentraciones convocadas por Òmnium Cultural y la ANC ante todas las sede de trabajo de Cataluña "para reclamar la libertad de los presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez", ha explicado Costa.

Los estudiantes han leído un manifiesto en el que han recordado que "los presidentes de las dos entidades han sido encarcelados por el simple hecho de organizar una concentración" y han señalado que "España ha perdido toda la legitimidad en Cataluña, sólo le queda el uso de la fuerza para imponer sus ideas". En el manifiesto, los universitarios han exigido "la libertad sin cargos de los presos políticos" y han añadido que "ante la represión del Estado la respuesta debe ser el levantamiento de la suspensión y aplicar los resultados del referéndum".

En la concentración convocada en la Plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha congregado a centenares de estudiantes, la portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultades, Mariona Motjer, ha reclamado "la declaración oficial de independencia" y ha calificado de "excesivo" el plazo de dos meses ofrecido por Carles Puigdemont al Gobierno para establecer un diálogo.Esta portavoz universitaria ha añadido que "es evidente que España no ha dado ningún paso hacia el diálogo, sino que ha seguido avanzando hacia el autoritarismo, la negación y la indiferencia", y ha citado como "cómplices" de esta situación al PP, al PSOE y a Ciudadanos.

Las concentraciones de protesta las ha convocado la plataforma Universitats per la República en la Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Lleida, Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Cataluña. También ha habido concentraciones de protesta en tres campus de la Universidad Pompeu Fabra y en cuatro de la Universidad de Barcelona.