Cospedal visita a observadores españoles en Colombia y ratifica su apoyo a la paz

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, responde preguntas a la prensa
A su llegada al aeropuerto militar de Catam hoy, domingo 14 de Mayo de 2017, en Bogotá (Colombia) |Telemadrid

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, inició hoy una visita de dos días a Colombia en la que ratificó el apoyo de su Gobierno al proceso de paz que vive el país y visitó a parte del contingente español que integra la misión de la ONU.

Tras llegar a Bogotá en la madrugada local, Cospedal atendió hoy a los periodistas reunidos en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, donde destacó el rol que desempeña España en la misión de la ONU para que Colombia "pueda vivir en paz".

"Para nosotros es muy importante poder participar en el ámbito de la ONU en la verificación del cumplimiento del acuerdo de paz y en la entrega de las armas (de las FARC), ayudar a que Colombia pueda vivir en paz", dijo Cospedal, antes de partir a una de las zonas en que están reunidos los guerrilleros en proceso de desmovilización.

La misión de la ONU integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego, además de supervisar el abandono de las armas de los guerrilleros.

Dentro de esa misión, hay catorce militares españoles, dos integrantes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional distribuidos por todo el territorio nacional.

Los militares son oficiales y suboficiales de los tres ejércitos, mientras que los integrantes de la Guardia Civil son un oficial y un suboficial y los dos policías son una inspectora jefe y un inspector.

Todos ellos participan bajo el paraguas de Naciones Unidas en una misión que tiene carácter político, no llevan uniformes ni armas, si bien portan chalecos azules con el emblema de la ONU.

Cospedal resaltó la labor de los observadores españoles, un contingente que consideró "tiene un simbolismo especial" entre las diecisiete misiones internacionales en que participa España, pues el Gobierno "siempre ha apoyado un proceso de paz para Colombia".

"No hemos sido partícipes en el proceso (de negociaciones), como todo el mundo sabe, pero desde España y todo el pueblo español ha apoyado el proceso de paz en Colombia y para Colombia", agregó la ministra, quien calificó a esta nación de "país hermano".

La titular española partió de Bogotá a una sede local del MM&V ubicada en las proximidades de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el departamento caribeño de La Guajira, en la que hay varios observadores españoles.

En el campamento de la ZVTN que supervisa el MM&V hay reunidos unos 300 guerrilleros, dentro de su proceso de abandono de las armas y desmovilización.

Sobre esa zona, Cospedal precisó que es una de las que cuentan con "un periodo de transición más avanzado", por lo que consideró que "es bueno ver los resultados que van cumplimentándose y avanzando".

"No sólo por la verificación del acuerdo de paz, sino porque hay muchos civiles afectados, muchos niños que tienen que volver a la vida diaria, muchos hombres y mujeres que tienen que conseguir una integración en la sociedad", sostuvo.

El viceministro de Defensa de Colombia, Aníbal Fernández de Soto, acompañó a Cospedal y subrayó que el país "está muy complacido" por esta visita.

"España ha sido un aliado fundamental para Colombia durante muchísimo tiempo, no sólo en defensa y seguridad, sino también en temas políticos, comerciales y culturales", manifestó.

Fernández de Soto detalló que el apoyo de España "ha sido fundamental" también "en el esfuerzo multilateral" que supone el MM&V, así como para conseguir que "el proceso de desarme y reintegración de las FARC sea exitoso".

Confió en mostrar a la ministra española "el esfuerzo del Gobierno colombiano" que con el componente internacional "le da plenas garantías" para que el final del conflicto de más de medio siglo con las FARC "sea realmente exitoso".

La jornada de hoy supone la primera para Cospedal de una visita a Colombia que continuará el lunes con una reunión con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, y una visita a la sede de la misión de la ONU en Bogotá y que concluirá con un encuentro con el presidente del país, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, tras lo cual dará una rueda de prensa para hacer balance de su viaje.