El Consejo del Poder Judicial rechaza por 13 votos a 8 llevar al Constitucional la reforma que limita sus facultades

El CGPJ amparará a todos los jueces que lo demanden frente a críticas injustificadas, no admitirá presiones
Poder Judicial |Telemadrid

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por 13 votos a ocho la propuesta de pedir al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma que tramitan las Cortes Generales y que le resta atribuciones en los períodos en los que esté en funciones. Asimismo, esa misma mayoría rechaza también la propuesta de plantear conflicto de atribuciones con las Cortes Generales en relación con esa reforma legislativa.

El pleno del consejo se convocó el martes a instancias de ocho de sus vocales que solicitaron el lunes pasado la celebración de un pleno extraordinario que estudie la respuesta de esta institución a la reciente reforma que limita su capacidad para realizar nombramientos mientras esté en funciones.

Los vocales conservadores que solicitaron el pleno (Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Noya, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona), querían acudir al Tribunal Constitucional y que se informe de la situación a la Comisión Europea en el marco de la preparación de su informe anual sobre el Estado de Derecho en la Unión.

En concreto, pedían que el pleno debatiera la posibilidad de plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con requerimiento previo a las Cortes Generales, así como una petición al Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) instada por PSOE y Podemos.

En el escrito, los vocales solicitantes, todos nombrados a propuesta del PP, también pedían que el pleno debatiera una contestación a las preguntas remitidas al CGPJ por la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021.