El Congreso conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo, sin el PP ni Vox y con la presencia de Bildu

  • Varias asociaciones de víctimas no asistirán al acto; la AVT se concentrará en los aledaños para rendir su propio tributo 
  • Casado achaca a Sánchez que "beneficie a etarras"  y "pacte con los que no condenan 850 asesinatos"
Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso
Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso

El Congreso de los Diputados acoge este domingo al mediodía el homenaje que cada 27 de junio rinde a las víctimas del terrorismo, un acto del que se han vuelto a descolgar el PP, Vox y las principales organizaciones de este colectivo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Covite y Dignidad y Justicia. Si asistirá a los actos Eh Bildu

Vox 'plantará' al Congreso, al igual que el año pasado, en protesta no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen.

Por los mismo motivos volverán a ser baja en esta edición la AVT, que considera que el Gobierno "ha traspasado una serie de líneas rojas" al convertir a Bildu en sus "socios preferentes" y al no haber dudado en cambiar "presos por apoyo".

Pese a no asistir al homenaje, este domingo representantes de la asociación que dirige Maite Araluce se concentrarán frente al Congreso para rendir a las víctimas su propio tributo.

El PP también ha renunciado este año a estar presente en el acto solemne de conmemoración, que será presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha achacado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "beneficie a presos etarras" y "pacte con los que no condenan 850 asesinatos".

En un tuit publicado antes de que a mediodía comience el homenaje institucional, Casado ha escrito que en esta fecha su partido exige "memoria, dignidad y justicia".

"Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboran a esclarecer 300 crímenes impunes", ha añadido Casado, en probable referencia a EH Bildu, y ha concluido: "No todo vale para seguir en el poder. Basta ya".

En cambio, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) sí participará en el acto en el Congreso, y su presidente, Tomás Caballero, pronunciará un discurso junto a Batet.

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

Fue elegida esta fecha en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación ferroviaria de Amara (Guipúzcoa).