Carmen Castilla, elegida nueva secretaria general de UGT-Andalucía

  • Con el 83% de apoyo, sustituirá al dimitido Francisco Fernández Sevilla
  • Promete "empezar de cero" al frente de UGT-A para "recuperar la credibilidad" del sindicato

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha sido elegida como nueva secretaria general del sindicato con el 83 por ciento de los votos de los delegados participantes en la reunión del comité regional extraordinario celebrada este jueves en Sevilla.

La candidatura de Castilla, única presentada para suceder al dimitido Francisco Fernández Sevilla, ha salido adelante sin votos en contra, ya que contado con el respaldo de 98 delegados, mientras que otros 14 han votado en blanco, han informado fuentes de UGT-A.

El apoyo recabado por Castilla permite su elección sin necesidad de celebrar congreso extraordinario, con lo que se convertirá en la primera mujer al frente de UGT-A en la historia del sindicato.

La recién elegida nueva secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, se ha comprometido a "empezar de cero" en su nueva responsabilidad al frente del sindicato para "recuperar la credibilidad, que no la legitimidad" de la organización. En sus primeras declaraciones, Castilla ha pedido "confianza" para una nueva etapa que supondrá "un antes y un después" en la trayectoria del sindicato y en la que seguirá una "línea de actuación clara, directa y concisa".

Carmen Castilla, nacida en Ecija (Sevilla), tiene 45 años, es diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Sevilla, licenciada en Psicología, doctorada en Salud Mental, licenciada en Derecho por la UNED, experta Universitaria en Gestión de Servicios Enfermeros, y Máster Europeo Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria, por la Universidad de Granada.

Fue premio al mejor expediente universitario de las tres Escuelas de Enfermería de Sevilla (1990), Premio Nacional de Investigación otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de Diplomados universitarios de Enfermería, año 2003.

Durante 20 años ha desarrollado su labor asistencial como enfermera en el Hospital de San Lázaro, Sevilla, y en febrero de 2010 fue nombrada subdirectora de Atención a la Ciudadanía del Area Hospitalaria Virgen Macarena, puesto que desarrolla hasta junio de 2010 en el que asume la dirección de Enfermería y Atención a la Ciudadanía del mismo hospital.

En enero de 2013 es nombrada responsable de Atención a la Ciudadanía de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, pero fue en mayo de 2013 cuando se incorporó a la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía como secretaria de Políticas Sociales e Igualdad.

Afiliada a UGT desde el año 2000, Carmen Castilla se define como "firme defensora de lo público, progresista y luchadora. Orgullosa de ser andaluza y de su ciudadanía".

"Me apasiona el mundo sindical, creo que es momento de cambiar las cosas y de que entre aire fresco", ha comentado en varias ocasiones durante estos meses, en los que ha apuntado que su trabajo "siempre será en favor de los más desfavorecidos y no me cansaré nunca de pelear por los derechos de mis compañeros". Amante del cine, la música y el fútbol, en el que se declara seguidora del Athletic Club de Bilbao desde que tenía cinco años.

La candidatura de Castilla ha sido consensuada en reuniones celebradas en las últimas semanas entre las principales federaciones, entre ellas la FSP, la del metal, Construcción y Afines (MCA), que inicialmente era partidaria de la celebración de un congreso extraordinario, o la Fitag, de manera que no ha sido necesario celebrar un congreso y se decidieron todos los cambios en el comité.

El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, ha destacado que Castilla "es una candidata presentada por la FSP, con la mayoría de los organismos apoyándola y esperemos que el comité así lo entienda y lo haga". "Tiene mayoría suficiente de avales y será una buena secretaria general, que cubrirá a un buen secretario general, como Fernández Sevilla, que, en aras del compromiso con esta asociación, presentó su dimisión".

Asimismo, tras reconocer que la situación del sindicato "es difícil", recuerda que "dentro del sindicato manda la mayoría, es una democracia y no una minoría" y deja claro que "esto es tan democrático como un congreso, pues son 121 compañeros que representan a todos los afiliados que tiene esta organización en Andalucía, es democrático".

LA FEDERAL DE UGT HUBIERA PREFERIDO UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

El secretario de Organización y Comunicación de UGT federal, José Javier Cubillo, ha reconocido que la dirección del sindicato a nivel nacional hubiera preferido un congreso extraordinario para afrontar la salida del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, aunque se muestra conforme con los cambios propuestos en el Comité extraordinario, donde previsiblemente se elegirá a la actual secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-A, Carmen Castilla, como nueva secretaria general.

Cubillo ha indicado que la posición de la Comisión Ejecutiva confederal se manifestaba a favor de una solución "lo más consensuada posible en el ámbito andaluz".

Así, ha precisado que la Ejecutiva federal "hubiera preferido un congreso extraordinario", pero deja claro que "la opinión de la federal es una preferencia, pero es similar a la cualquier ejecutiva", tras lo que ha indicado que UGT "no es una organización vertical, y el Comité Regional es el que tiene la capacidad para cubrir la vacante de secretaria general en primera instancia".

"La propuesta que se va a hacer cubre los objetivos y se está en condiciones de hacer frente a los retos que se plantean en Andalucía, donde hay que hacer mucho trabajo y se abundará en el esfuerzo que la Ejecutiva en funciones ha hecho de clarificar cuestiones", ha aseverado.