La Intervención apunta a Chaves y Griñán en el caso de los EREs

  • Susana Díaz Díaz defiende la honorabilidad de Chaves y Griñán tras su "re-preimputación"
  • Pide a UGT-Andalucía, "firmeza y transparencia" para "recuperar la credibilidad y la confianza"

La Intervención General del Estado ha emitido un demoledor informe sobre la gestión de los fondos de la Junta de Andalucía en el denominado caso de los ERE. Un minucioso estudio de 8.000 folios en el que desmonta, uno por uno, los argumentos de las defensas de los preimputados Manuel Cháves y José Antonio Griñán.

En el caso ERE, una vez preimputados, Manuel Chaves y José Antonio Griñán estudian con sus abogados el informe que la Intervención del Estado entregó a la juez Alaya a final de año. Un documento que desmonta, punto por punto, la versión de los expresidentes y que podría acabar con ambos en el Tribunal Supremo y con los 1.000 millones de ayudas fraudulentas declaradas "nulas de pleno de derecho".

Su sucesora en la Junta de Andalucía ha prometido hoy evitar el "mal uso" del dinero público y ha recordado que la Junta trabaja para recuperar "todo lo que de manera irregular haya salido de los fondos públicos".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este miércoles su "profundo aprecio y respeto por el honor" de sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán después de que hayan sido, en sus propias palabras, "re-preimputados" en el caso de los ERE al tiempo que ha pedido "firmeza y transparencia" a UGT-A ante la causa judicial que tiene abierta por supuesto fraude con dinero público.

Aunque no ha querido entrar a valorar el auto en el que la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, hace una "re-preimputación" de los expresidentes de la Junta porque "nunca" hace valoraciones de este tipo, Díaz sí ha defendido la "honorabilidad" de sus "compañeros Manolo Chaves y Pepe Griñán", a los que ha descrito como "dos hombres honestos que han trabajado por Andalucía".

Por ello, ha deseado que "esto finalice cuanto antes" para que, del mismo modo, los "culpables, aquellos que hayan sustraído fondos públicos del Gobierno andaluz, lo paguen y lo reintegren" también "cuanto antes".

Díaz ha recordado que su Ejecutivo está trabajando en esta línea con "transparencia absoluta" e informando "con claridad" a la opinión pública de los expedientes abiertos y de las cantidades reintegradas hasta la fecha y ha asegurado que esa será "la tónica" de los meses siguientes.

INFORME DEMOLEDOR DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

La juez Alaya cuenta ya con un documento de 8.000 folios que puede acabar sentando a Chaves y Griñán en el banquillo. El Informe de la Intervención del Estado desarma la doble línea de defensa mantenida por los dos expresidentes.

Y eran legales, según alegan, porque los fondos de Empleo que luego serían malversados se incluían en Presupuestos y eran aprobados por el Parlamento. Intervención tumba este argumento: esas partidas iban en la memoria anexa, no en presupuestos, y por lo tanto no tenían rango de ley. De eso, presidentes y ex-consejeros como Magdalena Alvarez, ni se enteraban.

El informe exime de responsabilidad al Parlamento, y la sitúa en los Gobiernos de Chaves y Griñán, así como en sus consejeros (todos ellos aforados).

Los peritos subrayan que durante diez años las transferencias a las empresas públicas IFA o IDEA no se destinaron a a cubrir sus pérdidas, sino a subvenciones, sin fiscalización. Una práctica que Susana Díaz se ha comprometido hoy, de nuevo, a erradicar.

Los interventores concluyen que todo ello podría conducir a la nulidad de pleno derecho de todas las subvenciones de los ERE y con ellas, las ayudas fraudulentas de un escándalo de 700 millones de euros: 116.000 millones de pesetas.