Carmen Calvo confirma contactos con la Iglesia y la familia Franco para retirar sus restos del Valle de los Caídos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha confirmado este jueves contactos con la Iglesia, que gestiona la Basílica del Valle de los Caídos, y la familia de Francisco Franco para retirar sus restos de este monumento.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha asegurado que la exhumación de los restos mortales del dictador "tiene unos procedimientos que nadie se puede saltar". "Ahora estamos viendo las fórmulas jurídicas y luego llevaremos a cabo la acometida material que es trasladar esos restos", ha añadido Calvo.

A pesar de no concretar una fecha, la vicepresidenta ha señalado que espera que la retirada del ferétro de Franco se lleve a cabo "cuánto antes mejor" porque considera que la democracia "está tardando en dejar de tener en un lugar de honor a un dictador".

"Nos interesa hacerlo en la mayor brevedad posible, conviene no dar más vueltas y hacerlo de la manera más impecable y convertir así el Valle de los Caídos en un lugar de memoria común en el que encontremos el cierre de muchas heridas", ha subrayado la vicepresidenta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este miércoles en una conversación informal con periodistas en el Congreso que el traslado les pillaría seguro trabajando. Respondía así a una pregunta sobre si el traslado de los restos de Franco tendría lugar antes de agosto.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, afirmó este miércoles que la exhumación se realizará "de manera inmediata", para cumplir con la Ley de Memoria y con resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados.

LA IGLESIA REITERA QUE SOBRE LOS RESTOS DE FRANCO DEBEN DECIDIR LOS POLÍTICOS Y LA FAMILIA

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jose María Gil Tamayo, ha precisado que no corresponde a la Iglesia católica la decisión sobre la "permanencia o no" de los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

"La decisión que origina la presencia de los difuntos en el Valle de los Caídos no nace de ella ni le corresponde a ella su permanencia o no. Es otro ámbito, el político o familiar el que ha de decidir", ha subrayado Gil Tamayo.

Según ha indicado, citando palabras del presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, "la cruz es símbolo de paz y perdón, no es una cruz selectiva ni de unos contra otros" y "el papel de la Iglesia es orar, pedir por el eterno descanso de los difuntos".