Barcina: "No voy a dimitir, que el PSN presente la moción con Bildu"

  • El PSOE pide que Barcina dimita y convoque elecciones si se demuestra la acusación
  • Sortu dice que la prioridad es "desalojar a UPN del Gobierno de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no va a dimitir y ha planteado al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que, "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros".

Así se ha pronunciado la presidenta de Navarra, en una entrevista con Navarra Televisión recogida por Europa Press, tras la advertencia de los socialistas de que debe dimitir y convocar elecciones, o de lo contrario presentarán una moción de censura.

Barcina ha afirmado que "sólo cabe la opción que presenta Roberto Jiménez". "Todo es muy complicado y la verdad es que es inconcebible lo que está sucediendo en Navarra por esas ansias del señor Roberto Jiménez de ser presidente de Navarra, de darle todo igual, incluso falsedades para lograr ese objetivo. El ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas", ha indicado.

La presidenta del Gobierno ha indicado que, "si quiere hacer una moción de censura, yo incluso le diría al señor Roberto Jiménez que para qué hacer este paripé de esperar 15 días". "Que la presente ya. No voy a dimitir. Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera. Incluso que nos ahorre este paripé a todos los navarros", ha insistido.

Barcina ha dicho que tiene la percepción de que "aquí hay más cosas orquestadas por parte del señor Roberto Jiménez para poder llegar lo antes posible, tiene mucha prisa, al Gobierno de Navarra sin tener en cuenta ni las propias líneas rojas que él se había marcado". "Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político como el que se está planteando el señor Roberto Jiménez", ha apuntado.

CONVERSACION CON RAJOY

Preguntada por si había mantenido contacto con Mariano Rajoy, la presidenta de Navarra ha señalado que "el presidente del Gobierno de España, como es normal, alguien que está preocupado por nuestra comunidad y al ver lo que estaba sucediendo en los medios nacionales, me llamó por teléfono para preguntarme qué estaba pasando en Navarra, se lo conté y me dio ánimo, me dijo 'fortaleza para defender de verdad Navarra' y que defienda la honorabilidad de una persona que está siendo falsamente acusada".

Barcina ha añadido que con Rubalcaba no ha conseguido "hablar directamente". "Le he llamado por teléfono pero no he conseguido hablar con él. Me parece que es mi obligación hablar con los responsables de los dos grandes partidos a nivel nacional con lo que significa Navarra en estos momentos", ha apuntado.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Sin embargo este mismo viernes el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, no ha descartado que sea la presidenta quien convoque las elecciones anticipadas. "Como bien dice ella, antes de que Bildu pueda estar un sólo minuto en el Gobierno de Navarra, UPN tomará las decisiones que deba tomar y por lo tanto todas las opciones están abiertas", ha precisado García Adanero en declaraciones a los periodistas.

Y ha añadido además que "UPN, si viene un proceso electoral, seguirá siendo un partido fuerte como ha sido siempre", ya que "en temas ideológicos está unido" y "estaremos preparados para ofertar un buen programa" en el que Barcina "contará con el respaldo del partido" si tiene voluntad de liderarlo como candidata.

García Adanero se ha mostrado convencido además de que la aritmética parlamentaria navarra "no va a variar" con estas elecciones anticipadas y, al respecto, ha señalado, en alusión a un futuro entendimiento de nuevo entre su partido y PSN, que "las mayorías que se pueden conformar pasan por un Gobierno en el que UPN tenga un peso importante o por otro condicionado por Bildu".

EL PSOE PIDE QUE BARCINA DIMITA Y CONVOQUE ELECCIONES SI SE DEMUESTRA ACUSACIÓN

El PSOE ha pedido a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que dimita y convoque elecciones si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral.

Así lo ha manifestado el secretario de Relaciones Institucionales y de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, quien ha dejado claro que la prioridad de su partido es, en primer lugar, que los hechos se aclaren, y si se demuestra que las acusaciones son ciertas, que Barcina "inmediatamente dimita y convoque elecciones".

Y ha rematado: lo demás son "cortinas de humo", en alusión a la posibilidad de que el Partido Socialista de Navarra (PSN) presentara una moción de censura que saliera adelante con los votos de Bildu.

Hernando, quien ha querido dejar claro que no existe enfrentamiento alguno entre el PSOE y su partido en Navarra, ha insistido en las dos prioridades de su fuerza política. En primer lugar, los socialistas quieren que los hechos se aclaren porque "son de una gravedad tremenda", según Hernando, quien ha calificado de "terribles" las acusaciones de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves.

Nieves acusó a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, de reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de determinados contribuyentes.Para el dirigente socialista, de ser ciertas estas acusaciones, "da la impresión de que Barcina ha utilizado la Hacienda como si fuese su caja de caudales".

De comprobarse, el PSOE exigirá la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones, porque de lo que se está hablando es de "corrupción sí o corrupción no".