Barcina: "Se desvanecen los motivos para justificar una moción de censura"

  • Pide al PSN que "aclare si hay acuerdos con EH Bildu para cómo tiene que transcurrir la comisión de investigación"
  • Cospedal ve "lamentable" el "espectáculo" de los socialistas en Navarra
Barcina
Barcina |Telemadrid

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "en los trámites y en las comparecencias que están teniendo lugar" en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la situación de la Hacienda foral "se desvanecen completamente los motivos de la oposición" para "justificar una moción de censura".

Barcina, a preguntas de los periodistas antes de asistir a la entrega del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013, ha defendido que "a pesar de cómo los grupos de la oposición quieren justificar una moción de censura, esta comisión de investigación, ya en los trámites y en las comparecencias que están teniendo lugar, pone de manifiesto que se desvanecen completamente los motivos de la oposición".

En este sentido, la presidenta ha argumentado que "los propios técnicos dicen que todas las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria han sido legales".

"Es más, hoy los técnicos han reconocido que ni injerencias, sino cumplimiento del deber. Eso es lo que se está poniendo de manifiesto en esta comisión", ha añadido.

Preguntada por si cree que el PSN presentará finalmente una moción de censura, la presidenta ha insistido en que "eso lo tendrá que explicar el Partido Socialista". En todo caso, ha apuntado que "queda claro que los motivos iniciales se han desvanecido".

En cuanto a la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en la Comunidad foral, Barcina ha abogado de nuevo por "preguntárselo al Partido Socialista, que es el que tiene que hablar en estos momentos". "No puede pasar ni un minuto más sin que el Partido Socialista diga la verdad o se esconda", ha opinado.

Barcina también ha sido cuestionada por su comparecencia de este martes en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, sobre lo que ha destacado que tiene "ganas" de que "se sepa la verdad, como se está sabiendo".

"Es importantísimo que se sepa la verdad y ya se está poniendo de manifiesto que aquí hay argumentos políticos totales para una moción de censura. Ya se está viendo claro, porque lo reconocen todas las partes, que las actuaciones han sido legales y hoy mismo los técnicos de Hacienda han reconocido que ni intromisiones, sino cumplimiento del deber", ha expuesto la presidenta.

GOICOCHEA AFIRMA QUE DEJO SU DESPACHO PROFESIONAL AL ENTRAR EN POLITICA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que al entrar en política en el año 2011 dejó su despacho profesional, donde asesoraba a pymes en asuntos contables y fiscales, y ha asegurado que se dio de baja en autónomos y en el IAE, y no ha vuelto al despacho para interesarse por temas profesionales.

Goicoechea ha indicado, a preguntas del PSN en la comisión de investigación sobre la Hacienda foral, que su cartera de clientes es ahora gestionada por la persona que compartía con ella el despacho y ha dicho que con algunos de sus antiguos clientes puede mantener "una relación de amistad, pero no de otro tipo".

Según ha indicado, no ha vuelto a pasar por su despacho para interesarse por temas profesionales y ha explicado que abandonó esta tarea "para comenzar" en la política.

SOBRE EL DOCUMENTO DE EH BILDU

Por otra parte, Barcina ha sido preguntada por el documento de EH Bildu en el que la coalición aboga por "ayudar al PSN a entrar" en la moción de censura.

La presidenta ha defendido sobre este tema que "es importantísimo que el Partido Socialista aclare a todos los navarros si ha habido conversaciones para presentar esta moción de censura".

Asimismo, ha llamado a los socialistas a "aclarar si hay acuerdos para cómo tiene que transcurrir esta comisión de investigación". "Lo que el Partido Socialista tiene que hacer con base en ese documento es decirnos la verdad y no esconderse", ha añadido.

Además, para Barcina, la manifestación convocada por Kontuz este pasado sábado en Pamplona para reclamar elecciones anticipadas en Navarra, es "parte de la estrategia de ese documento de Bildu". "Nos lo explicaban claramente, estrategia de buscar acoso en las calles", ha asegurado.

COSPEDAL VE LAMENTABLE EL ESPECTACULO DE LOS SOCIALISTAS EN NAVARRA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado "lamentable" el "espectáculo" que está dando el Partido Socialista de Navarra "con tal de ocupar el poder", porque se sigue planteando una moción de censura "de la mano de Bildu".

En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha señalado por otro lado que "parece" que las supuestas injerencias en la Hacienda de Navarra es un caso de "conductas irregulares" pero "no de corrupción", aunque habrá que esperar a lo que concluya la comisión de investigación en marcha.

En cualquier caso ha señalado que su partido no va a amparar "de ninguna manera ninguna conducta corrupta" y quiere que se esclarezca la verdad de todo este asunto.