La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Usabiaga para cumplir la condena

  • El ex dirigente de LAB dice al tribunal que "seguirá luchando" por "soluciones democráticas"
  • El tribunal comunica a Otegi su condena en el calabozo de la Audiencia Nacional

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga para que cumpla la condenada a diez años de prisión que le ha sido impuesta como responsable de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, han decidido enviar a Díez Usabiaga a prisión preventiva a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su condena al entender que existe riesgo de que el exlíder sindical se fugue si queda en libertad. El auto de prisión dictado hoy especifica que, de acuerdo a la jurisprudencia y si el Supremo no se pronuncia antes, Díez Usabiaga sólo podrá permanecer en la cárcel cuatro años y medio, un cómputo que corresponde a la mitad de la pena impuesta menos los seis meses que estuvo preventivo.

El tribunal ha valorado también el riesgo de que el condenado vuelva a delinquir sino ingresa en prisión. El exsecretario general del sindicato LAB fue excarcelado por el juez Baltasar Garzón en abril de 2010 bajo fianza de 30.000 euros para que cuidara de su madre, en situación de dependencia. El tribunal señala a este respecto que "la madre del acusado no precisa de la imprescindible ayuda de éste y puede ser atendida por otros familiares y allegados".

La orden de ingreso en prisión fue notificada a Díez Usabiaga en la misma Audiencia Nacional. El antiguo dirigente de LAB salió escoltado por la policía y será trasladado hoy mismo a un centro penitenciario, probablemente al que se encuentra en Soto del Real (Madrid).

RIESGO DE FUGA

El auto dictado por la Sección Cuarta de lo Penal, del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, destaca "la gravedad de los hechos perpetrados" y "la elevada penalidad que se ha impuesto al acusado".

El tribunal también señala que el ingreso en prisión de Díez Usabiaga es necesario "para prevenir el aumento del riesgo cierto de fuga y de repetición de actos como los enjuiciados" y subraya que el exlíder sindical, "aunque goza de arraigo personal y familiar, ha demostrado su capacidad de relación con personas y organizaciones que pudieran facilitar que aprovechara para no quedar sometido a la acción de los órganos judiciales".

EL TRIBUNAL COMUNICA A OTEGI SU CONDENA EN EL CALABOZO DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Paralelamente, el tribunal que el pasado viernes condenó al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por integración en ETA le ha comunicado este lunes la sentencia en los calabozos de la Audiencia Nacional, adonde ha sido trasladado desde la prisión de Logroño. Así lo han informado fuentes del tribunal, que han señalado que otros dos condenados -Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, a quienes se les impuso una pena de 8 años de prisión- también han recibido la sentencia en el calabozo, mientras que Sonia Jacinto fue notificada el pasado viernes ya que era la única que se encontraba en una prisión cercana a Madrid.

La sala ha notificado asimismo la sentencia en mano a los tres procesados que resultaron absueltos -Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra- que después de recibirla asisten como público a un juicio a once jóvenes acusados de diversas acciones de violencia callejera que se celebra desde hoy en la Audiencia Nacional.