Anticorrupción coteja la escritura de Barcenas con la de la supuesta contabilidad B

  • El fiscal general asegura que llegarán "hasta el final" en su investigación

La Fiscalía Anticorrupción va a remitir a expertos calígrafos el cuerpo de escritura recogido este miércoles al extesorero del PP Luis Bárcenas para cotejarla con la supuesta contabilidad B del partido y determinar así si el antiguo senador es el autor de los papeles publicados por el diario 'El País'. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció hoy esta medida antes de asegurar que su departamento está dispuesto a "llegar hasta el final" en su investigación sobre los presuntos pagos en negro en el seno del PP.

Anticorrupción, en el interrogatorio de más de dos horas que realizó este miércoles a Bárcenas, sometió al antiguo senador por Cantabria a una prueba caligráfica. El extesorero tuvo que realizar lo que se conoce como un cuerpo de escritura.

Torres-Dulce, en un acto público celebrado en Logroño, explicó que Anticorrupción debe ahora analizar las pruebas recabadas antes de determinar las nuevas diligencias a practicar. Además de a Bárcenas, el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, ha tomado declaración al extesorero popular Álvaro Lapuerta, antecesor de Bárcenas, y al que fuera diputado del PP Jorge Trias Sagnier. El fiscal podría llamar a declarar a antiguos dirigentes de los populares y a algunos de los empresarios que habrían realizado pagos en la supuesta contabilidad B.

El fiscal general del Estado dijo en este sentido que en este caso hay que actuar "con discreción" y añadió que no se pueden adelantar las nuevas diligencias que se van a practicar.

DIFICULTAD POR LA FALTA DE ORIGINALES

La mayoría de los peritos calígrafos creen que el caso Bárcenas no existirá si no aparecen los documentos originales atribuidos al extesorero del PP. Dicen que en nuestro ordenamiento jurídico si no hay acuerdo entre las partes no hay caso.

El vicepresidente de los Peritos Calígrafos opina que el caso Bárcenas no existirá si no aparecen los documentos originales atribuidos al extesorero del PP. Dicen que en nuestro ordenamiento jurídico si no hay acuerdo entre las partes no hay caso.

Determinar la autenticidad de estos documentos no va a ser fácil. Anticorrupción tiene el material que le exigió a El País, fotocopias de una supuesta contabilidad opaca del partido popular, atribuída a Bárcenas. No los originales. Y sin cuerpo, no hay delito.

Juan Carlos Belda, de la Agrupacion Española de Peritos Caligráficos considera que va a ser dificil.

El peritaje de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas sólo demostraría si la letra corresponde a este exdirigente, pero no la antigüedad de los asientos contables de la supuesta "caja B" del partido, publicados por el diario "El País".

Los expertos han explicado que el cotejo de la letra de esos papeles -ya enviados a la Policía Científica- con la de Bárcenas solo demostrará si se parecen, pero al tratarse de fotocopias será prácticamente imposible determinar cuándo se escribieron.

Las anotaciones manuscritas de Bárcenas abarcan desde 1990 a 2008. El análisis de los textos permitirá cotejar el tipo de letra y si esta se ha modificado a lo largo de los años, ya que es habitual que las personas cambien su caligrafía con el paso del tiempo.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia, Jesús Barrón, lo que ahora podría demostrarse son determinados rasgos parecidos entre las letras, pero no la atribución.

Barrón lo tiene claro y precisa que lo primero que debería hacerse es un estudio documentoscópico de esa fotocopia para confirmar si es tal o si procede de un escaneo, por ejemplo, así como otros extremos, toda vez que la tecnología permite hoy reproducir documentos de muy diversas formas.

Los peritos judiciales cuentan con el dictado de seis folios que Luis Bárcenas hizo ayer en la fiscalía.

Una prueba caligráfica con la que intentarán comprobar si los apuntes son suyos, algo que él niega.