Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto los "papeles de Bárcenas"

  • El Fiscal General dice que hay indicios para investigar el caso Bárcenas hasta "el final"
  • Álvaro Lapuerta manejó las finanzas del PP entre 1993 y 2008

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en ese puesto, ha asegurado hoy al fiscal anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Lapuerta, que manejó las finanzas del PP entre 1993 y 2008, ha declarado hoy durante unas dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga la posible existencia de una caja B en la formación política a raíz de la publicación en El País de las anotaciones manuscritas, en las que también figuran donaciones de empresarios, y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Según han informado jurídicas, Lapuerta ha asegurado al fiscal que en el PP no se manejó una contabilidad paralela y ha añadido que nunca vio los papeles manuscritos que se atribuyen a Bárcenas. Su sucesor al frente de la contabilidad del PP también negó ayer en la Fiscalía que en el partido existieran unas cuentas paralelas y rechazó la autoría de los papeles manuscritos, según han confirmado fuentes jurídicas.

Además, Bárcenas, que dijo que la letra no era la suya, se sometió a una prueba caligráfica que luego se contrastará con los papeles publicados. Ayer declaró asimismo el exdiputado del PP Jorge Trías Saignier, quien afirmó que Bárcenas le enseñó una fotocopia de los manuscritos y que nunca vio los originales.

De las tres personas que han comparecido hasta el momento en Anticorrupción, Lapuerta ha sido el único que ha llegado en un coche particular, ya que los otros dos lo hicieron en taxi.El extesorero, de 85 años, ha acudido hoy a la sede de Anticorrupción veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado (las 10.00 horas) acompañado de su abogado, y a la declaración ha asistido también el letrado de Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero de oficio unas diligencias informativas para averiguar si existió una contabilidad paralela en el PP, que por el momento desvincula de los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en cuentas en Suiza.Como paso previo a los interrogatorios de Bárcenas, Trías y Lapuerta, la Fiscalía requirió al director de El País las fotocopias de los documentos manuscritos que había publicado.

HAY INDICIOS PARA INVESTIGAR EL CASO BÁRCENAS HASTA "EL FINAL"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy que hay "indicios" para continuar la investigación del "caso Bárcenas" hasta "el final", con el fin de aclarar la posible existencia de posibles hechos delictivos.

Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política".Ha agregado que, tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos en este asunto.

Torres-Dulce ha informado de que el Ministerio Fiscal no anticipará diligencia alguna que pueda comprometer el devenir de las actuaciones y ha dicho que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción dar cuenta de ello, siempre que "no perjudique la discreción que debe presidir cualquier actuación judicial y, en particular, la del Ministerio Fiscal".

PRUEBA PERICIAL CALIGRÁFICA

Respecto a la prueba pericial caligráfica practicada ayer sobre el origen manuscrito al ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha indicado que no hay resultados, ya que "la Justicia debe ir rápida, pero no imposiblemente rápida. Ayer se formó un cuerpo de escritura que debe pasar al perito calígrafo".

En relación a este caso, Torres-Dulce ha recordado que, "con respeto a todas las garantías constitucionales, el propósito del Ministerio Fiscal es realizar una investigación para aclarar la posible existencia de hechos delictivos" en este asunto.

Ha añadido que, "con la mayor celeridad, como corresponde a un proceso en el que están en juego tantas cosas", la Fiscalía ha tomado declaración a Bárcenas, al también extesorero nacional del PP Álvaro Lapuerta y al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, además de examinar las citadas pruebas caligráficas.Ha informado de que también se ha pedido una documentación, que ha calificado de "imprescindible", al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria, con el fin de "corroborar los datos de que se dispone, en principio, no ya por informaciones periodísticas, sino con la documentación".

Torres-Dulce ha apelado a la prudencia porque ha señalado que se está en una fase previa de la investigación y ha insistido en que la valoración de las pruebas la hará el Ministerio Fiscal.Por ello, ha indicado que "no corresponde anticipar la validez o invalidez de pruebas cuando se está en una fase preprocesal".

El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha apelado a "dejar el oportunismo y la porquería" de estas cuestiones, que cree que "nacen de todos los lugares", y ha insistido en que se deje actuar a la Justicia para que puedan esclarecerse estas situaciones.

Anticorrupción se ha comprometido a judicializar este asunto, algo que se podría hacer mediante una pieza separada del caso Gürtel, si de la investigación se deduce la existencia de unas cuentas irregulares en la formación, aunque de lo contrario también podría archivarlas.

Por ello, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, se ha limitado a citar a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero por las cuentas halladas en Suiza gracias a una comisión rogatoria.