Bárcenas declara como imputado entre gritos de "chorizo"

  • Jorge Trías Sagnier al salir de la Fiscalía Anticorrupción: "He cumplido con mi deber"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado hoy durante dos horas ante el fiscal en relación con la supuesta contabilidad B del PP y al entrar y salir de la Fiscalía Anticorrupción ha tenido que escuchar cómo le decían "chorizo", "ladrón", "sinvergüenza", "a la cárcel" o "¿dónde está mi sobre?".

Antes de que él compareciera lo ha hecho el exdiputado del PP Jorge Trías, quien ha contestado a las preguntas de Antonio Romeral, el fiscal que instruye esta investigación propia de Anticorrupción con la que se pretende averiguar si realmente hay una contabilidad opaca del PP, cuya presunta existencia dio a conocer el mismo Trías en un artículo en "El País".

La Fiscalía ha informado en un comunicado de que Bárcenas ha declarado en condición de imputado (ya está imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel) y Trías Sagnier lo ha hecho como testigo, y que ambos han respondido a las preguntas del representante del Ministerio Público, pero sin precisar en qué sentido.

De la comparecencia de ambos, ha contrastado la tranquilidad con la que Bárcenas se ha presentado en la Fiscalía y el evidente nerviosismo con que lo ha hecho Trías, según han informado a Efe fuentes presentes en el interior de la sede de Anticorrupción.

INCREPADO

Bárcenas ha llegado a las 11.40 horas a la sede de la Fiscalía en taxi con su abogado Alfonso Trallero, aunque estaba citado a las 12.00 horas, y allí ha permanecido hasta las 14.10.

Tanto a la entrada como a la salida ha sido increpado por un pequeño grupo de ciudadanos que le han gritado: "chorizo", "ladrón", "sinvergüenza", "mi sobre" o "¿dónde está mi sobre?".

A pesar de ello, Bárcenas se ha mantenido imperturbable y ha entrado con paso firme en la Fiscalía sin hacer declaraciones a los cerca de un centenar de periodistas, algunos de ellos de medios extranjeros, que le aguardaban y que tampoco han podido acceder hasta él por el cordón policial que rodeaba la puerta principal.

A la salida le esperaba un taxi y ha vuelto a evitar a los periodistas gracias a ese blindaje de seguridad que impedía a los informadores llegar hasta él, aunque no ha podido esquivar los insultos de "chorizo" y "sinvergüenza" con los que fue recibido y después despedido.

TRIAS: "HE CUMPLIDO CON MI DEBER"

Previamente había declarado durante una hora el exdiputado del PP Jorge Trías, que a su salida de la Fiscalía se ha limitado a decir que había cumplido con su deber.

Trías, no obstante, ha abandonado la sede de Anticorrupción por la salida del garaje, tratando así de evitar a los periodistas que le esperaban en la puerta principal, por lo que sólo pudo ser captado por una cámara de televisión que se encontraba apostada en esa salida.

A su llegada a Anticorrupción, donde estaba citado a las 10.00 horas, Trías, también ha evitado hacer declaraciones al ser abordado por la prensa cuando bajaba del taxi en el que se ha trasladado y, entre codazos y escoltado por los policías, ha accedido a la sede de la Fiscalía.

BARCENAS NEGÓ LA AUTORÍA DE LAS SUPUESTAS ANOTACIONES

La comparecencia de Bárcenas y Trías se ha producido después de que ayer el director de "El País", Javier Moreno, entregara a agentes de la Policía Judicial, a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, los papeles publicados por el diario en los que figuran supuestos pagos en B a dirigentes del PP.

El diario atribuye esos documentos a Bárcenas, aunque el extesorero negó su autoría en declaraciones a 13TV y aseguró que el cuaderno con esas anotaciones contables "ni existe ni ha existido" y que la letra no es suya.

La Fiscalía proseguirá tomando declaración a otros presuntos implicados con estos pagos en el marco de las diligencias abiertas para esclarecer "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", aunque no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP con esa supuesta contabilidad opaca.

Si de la investigación se dedujera finalmente la existencia de indicios de delito, la Fiscalía anunció que la remitiría al juez.