Alfonso Rueda investido presidente de la Xunta de Galicia en sustitución de Feijóo

  • El próximo sábado, Rueda tomará posesión de su cargo en el Parlamento gallego
Alfonso Rueda investido presidente de la Xunta de Galicia en sustitución de Feijóo
Alfonso Rueda investido presidente de la Xunta de Galicia en sustitución de Feijóo |EFE

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) ha sido elegido sexto presidente de la Xunta con el "sí" de los 41 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego (faltó el portavoz, Pedro Puy, debido a una indisposición durante el pleno). Enfrente, obtuvo el "no" ya avanzado de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda --19 del BNG (incluido el de Montse Prado, que delegó en su portavoz) y 14 del PSdeG--.

Rueda ha cargado con dureza contra una oposición que ve "instalada en el no", al tiempo que ha recibido duras críticas de la líder del BNG, Ana Pontón, y del portavoz parlamentario socialista, Luís Alvarez.

Rueda ya anticipó en su discurso de la primera jornada del debate de investidura, que prevé seguir la línea que inició Feijóo con el "aval" de los gallegos en las urnas. "La nueva etapa no estará marcada por la ruptura. Será continuidad de la buena. No hay razón para bruscas sacudidas", ha dicho.

Tras proclamar su "orgullo" por lo hecho en los 13 años de mandato ha bajado de la tribuna y ha saludado efusivamente a Feijóo, con quien se ha fundido en un abrazo. Aunque el aplauso más largo llegó una vez investido, igual que un nuevo saludo entre Feijóo y sucesor.

Ya ratificada la elección parlamentaria de Alfonso Rueda, la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Alvarez, han saludado al nuevo presidente, y también a Alberto Núñez Feijóo.

El nuevo presidente, el sexto autonómico de Galicia, y también su antecesor han recibido saludos de los actuales conselleiros y de los diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Ahora, el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, cumplimentará el siguiente trámite y enviará, según fuentes consultadas por Europa Press, una comunicación telemática oficial de su elección parlamentaria al rey Felipe VI.

El próximo sábado, Rueda tomará posesión de su cargo en el Parlamento. Puede optar por la fórmula de la promesa (que ha utilizado siempre su antecesor) o la del juramento --que hasta ahora ha elegido cada vez que ha asumido sus cargos en los sucesivos Gobiernos de Feijóo de los que ha formado parte--.