El Partido Popular de Galicia aprobó este lunes por unanimidad celebrar su XVIII Congreso Regional en Pontevedra los días 21 y 22 de mayo para elegir al sucesor del ahora presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Así lo anunció el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, en la Junta Directiva del PP de Galicia, cuyo único punto en el orden del día era la convocatoria de este cónclave regional.
Está previsto que sea Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta y líder del partido en Pontevedra, el que tome el poder orgánico de los populares gallegos, después de haber recibido a lo largo de las últimas semanas el apoyo expreso del resto de barones provinciales.
Este congreso se celebrará el mismo fin de semana que está previsto el cónclave del PP de Madrid, fijado para los días 20 y 21 de mayo, una cita que permitirá acabar con casi cuatro años en los que la dirección regional del partido ha estado en manos de una gestora.
Este será el último paso antes de que Feijóo ponga punto final de forma definitiva a su liderazgo al frente de la formación popular en Galicia.
"Unidad, pluralidad y trabajar para abrir más el partido". El presidente de la Xunta y líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha resumido así su receta en clave interna para que el PPdeG pueda mantener el Gobierno gallego y conseguir en 2024 una quinta mayoría absoluta de la mano de sucesor.
"Los partidos maduros no se hacen daño al decidir el futuro porque entienden que la madurez conlleva, a veces, dar un paso a un lado para que alguien dé un paso al frente", ha aseverado, antes de insistir: preservar la "unidad" es la "meta" y su sucesor tendrá que "ganarse el liderazgo" después del congreso, con "responsabilidad y altura de miras".
Feijóo ha pedido que su sucesor tenga "el mismo apoyo" que recibió él porque, si esto ocurre, ha dicho, no podrá pedir "más".