Albert Rivera advierte sobre al "pacto por la decadencia" del PP y PSOE

  • Dice que C's es una "amenaza para PP y PSOE pero una esperanza para las personas"
Albert Rivera
Albert Rivera |Telemadrid

El presidente C's, Albert Rivera, asegura que cuanto "más cerca esté su partido, menos posibilidades" existen del "pacto por la decadencia" del PP y el PSOE en Andalucía, donde el próximo 22 de marzo "llegará el cambio sensato" que propone C's, un partido que "no tiene un proyecto contra nadie, sino un proyecto para todos". Ha avisado de "quien quiera que todo siga igual como hasta ahora, no estará con nosotros. Somos el partido propuesta, no protesta".

Rivera lo ha dicho durante el acto de presentación de la campaña 'El Cambio' para las elecciones andaluzas, en el que ha estado acompañado por el candidato a la presidencia, Juan Marín, y el resto de cabezas de lista por cada una de las provincias. El acto, en el que también se ha presentado su spot electoral, se ha celebrado ante unas 1.500 personas.

Ha felicitado a los andaluces por tener "un gran canidato de la Junta de Andalucía", porque "se necesitan muchos Juan Marín en toda España", y ha asegurado que detrás de las encuestas "están los ciudadanos", porque C's "es una corriente de opinión con forma de partido", ya que hay una corriente de españoles "hartos" de que "les tengan que etiquetar de color rojo y de color azul".

"España huye de los bandos", asegura Rivera, que apunta que "están orgullos de ser naranjas" y ha señalado que "pactarán con quien haga falta para cambiar la ley electoral, para despolitizar la justicia y para echar a los corruptos de las instituciones", al tiempo que asegura que este país "necesita estadistas y no partidistas", y por eso C's "sube en las encuestas, porque no tiene un proyecto contra nadie, sino un proyecto para todos los que se quieran sumar".

Rivera ha destacado que C's es el partido "del equilibrio", que "es no dejar nadie a la cuneta y saber lo que es justicia social; tener un modelo económico productivo y no subsidiario, y ayudar a quien se juega su patrimonio para crear empleo", porque los andaluces "no piden limosna sino empleo, no piden subvenciones para montar una empresa, sino que no les cueste tanto montarla, no piden trato de favores o amiguismo", piden que la Administración pública "no sea un obstáculo sino una ayuda para realizar sus sueños".

"Hablamos de equilibrio porque hay que tener sensibilidad social y saber que hay gente que no llega a final de mes, pero también sentido común y proponer cosa viables", asegura Rivera, que señala que C's propone "acompañar a la gente en sus dificultades", y lamenta que en España "el 90% del empleo que se crea es basura, empleo incluso algunos de ellos en fraude".

Propone "una reactivación económica" y, en el ámbito fiscal, que "los que pagan impuestos tengan premio y los evasores fiscales tengan castigo, es decir, volver a poner el mundo del derecho", ya que, a su juicio, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo la amnistía fiscal "cometió la mayor inmoralidad de los último años en España". Mientras, C's apuesta por "reactivar" una clase media trabajadora que "sea el sustento de este país".

"MONOPOLIO" DE LA FORMACION

Asegura que su propuesta es que la formación de la gente que está en el paro vuelva a la libertad de los ciudadanos de escoger dónde y cómo se forman, es decir, "quitarle el monopolio de la formación y subvenciones a los sindicatos y la patronal", porque "no se puede sacar pecho teniendo un 30% del paro en Andalucía", y frente a esto "el gran objetivo aquí ha sido repartir subvenciones a sindicatos y patronales para que muchas veces los cursos no sean reales o efectivos".

"Hay que quitar monopolio a los que luego presionan a los gobiernos o a los que los gobiernos intentan contentar", asegura Rivera, que añade que los Gobiernos de España y Andalucía "han sido fuertes con los débiles y débiles con los fuertes".

"Es necesario cabrearse y manifestarse, pero a la vez hay que proponer", asegura, al tiempo que destaca que el objetivo de C's "es cambiar las reglas del juego para que nadie pueda poner a los suyos" y que en Andalucía "lo que ya está en la calle es lo que hace falta que llegue a las instituciones", por lo que ha dicho que da "las gracias a Susana Díaz por haber adelantado las elecciones, porque eso va a permitir que el cambio empiece por Andalucía".

En este sentido, resalta que las encuestas "empiezan a reflejar lo que pasa en la calle, porque el debate ya no es si C's entra o no en el Parlamento, el debate hoy es si gobierna o no, si es mayoría o no o si es oposición".

"NO VENIMOS A CALENTAR BANQUILLO"

"Siempre sacamos más de lo que dicen las encuestas, así que vamos a ser prudentes pero también ambiciosos", porque no vienen "a calentar banquillos. Eso ya lo han hecho otros 35 años, algunos encantados de estar en la oposición, que parece que se hayan repartido esto, y han dicho, tú gobiernas la Junta, yo gobierno las alcaldías de las capitales de provincia, tú estás en la Junta, yo en las diputaciones y vamos a llevarnos bien, y si tú tienes un caso de corrupción, yo tengo otro".

"No vale ser eternamente la oposición, pero lo que no podemos venir a Andalucía es a proponer un proyecto y a salir a jugar el partido a ver si entramos", asegura Rivera, que cree que "quien se piense que un pacto con C's va a ser fácil, que se prepare", porque "algunos incluso se van a tener que ir a casa si quieren tener mayoría".

"El otro día me preguntaban si íbamos a ser flexibles para pactar con PSOE, con PP o con Podemos, pero lo que hay que preguntarse es si PP y PSOE serán suficientemente humildes y flexibles para decir 'hemos hecho esto mal' o 'teníais razón', hay que hacer un cambio", y "quien quiera seguir para que todo siga igual, tendrá a C's como adversario en la siguiente legislatura".

Al respecto, Rivera asegura que ni el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les llaman porque "saben que los que les vamos a pedir no les va a gustar" y dice que algunos "no llaman y van a intentar pactar la decadencia". "Aquí en Andalucía se está hablando de que a lo mejor PP y PSOE pactan para que todo siga igual", y "van a seguir haciendo lo mismo, van a pactar para taparse las corruptelas, no cambiar el modelo económico productivo, o no reformar las instituciones democráticas".

Concluye Rivera: "Lo que necesita este país y Andalucía es ese cambio, esa entrada de gente nueva, sin mochila, sin miedo, sin complejos, por lo que aún estamos a tiempo de evitar ese pacto" porque cuanto "más cerca esté C's, menos posibilidades de ese pacto por la decadencia, más difícil que sumen PP y PSOE". Pero añade que si intentan pactar, estarán en la oposición preparando el Gobierno de la siguiente legislatura.

"Les aconsejo es que sumen a la ola de cambios, refunden sus partidos de arriba a abajo, echen a los corruptos, porque no pueden "esperar más a que Rajoy se entere de cómo está España". "Hay algunos que quieren que todo siga igual, repartiéndose alcaldías, diputaciones, etcétera. C's es una amenaza para PP y PSOE, pero una esperanza para las personas", ha zanjado Rivera.