Ahora en Común: 13.000 adhesiones a su petición de unidad popular a Podemos

  • "Ahora en Común busca ante todo sumar, no dividir aseguran sus promotores
  • Crece la presión a Podemos para que se sume a una candidatura sin siglas

Dirigentes de varios partidos políticos de izquierdas han redoblado la presión a Podemos para que se sume a una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales dejando a un lado las siglas e imitando el modelo de éxito de Barcelona en Comú, Ahora Madrid o las Mareas gallegas. Una petición que de momento desoye el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien sigue convencido de que la estrategia de su partido de acudir a las generales con su propia marca es la acertada si lo que quieren es ganar. No lo piensan así quienes secundan la iniciativa Ahora en Común, entre los figuran cargos de Podemos, IU y candidaturas ciudadanas y que en sólo 24 horas han logrado ya más de 13.000 adhesiones al manifiesto en el que apelan a la confluencia de partidos, movimientos y colectivos sociales en las generales.

"Ahora en Común busca ante todo sumar, no dividir. Animamos a todas las personas a que compartan esta aspiración, sea cual sea su procedencia", subrayan desde esta plataforma a la que Pablo Iglesias identifica con Izquierda Unida.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha señalado a IU como el "eje vertebrador" de Ahora en Común y ha lanzado un aviso a los cargos públicos de su formación que apoyan ese proyecto, a quienes les ha dicho que "cambiar de opción política" es "siempre" respetable en democracia.

IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con "el nombre que quiera", según ha afirmado Iglesias, quien sin embargo ha rechazado esa herramienta porque cree que no será la izquierda sino "la gente" la que traerá el cambio.

Uno de los impulsores de la unidad popular para las generales es Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, quien tiene claro que los partidos deben trabajar "al servicio de la ciudadanía" y que sería un "gran error" que una fuerza política determinada quisiera "capitalizar" un instrumento que sólo busca resolver los problemas de los ciudadanos.

Es lo que defenderá Garzón esta tarde, han asegurado a Efe fuentes de su entorno, en un encuentro que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes bajo el título "¿Te imaginas todos juntos?" y que puede ser el embrión de esa candidatura de unidad popular que, por ahora, cuenta con el apoyo de diversos dirigentes IU, Equo, Anova y miembros de Podemos. "Los partidos tienen que dar un paso atrás" porque aquí "lo importante es la gente" y todas las organizaciones tienen que hacer un ejercicio de "generosidad", dejar a un lado sus siglas, y volcarse en el ciudadano.

Los 30.000 militantes de IU se pondrán a trabajar desde ya mismo en favor de esa unidad popular, han señalado las mismas fuentes, para configurar entre todos una candidatura que sea de verdad alternativa a la derecha y al bipartidismo.

BEATRIZ TALEGÓN, LOPEZ DE URALDE Y PABLO SOTO

En el acto de esta tarde estarán también la representante de Somos Izquierda Beatriz Talegón, el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, el representante de Ahora en Común Enmanuel Rodríguez y el de Ahora Madrid Pablo Soto, quienes debatirán junto a miembros de ICV, Chunta Aragonesista y Zaragoza en Común sobre el proceso de confluencia que han emprendido.

La apuesta de estas formaciones situadas a la izquierda del PSOE, que por primera vez en la historia de la democracia creen que pueden emerger como fuerza de gobierno, es configurar un proyecto en el que todas sumen. Y abren las puertas a Podemos para que se una a esa alternativa al bipartidismo.

Un llamamiento que lanza también Beatriz Talegón, quien ha resaltado en declaraciones a Efe la importancia de sumar a todos los colectivos, personas y activistas que, militen o no en partidos, quieran la confluencia "más allá de las siglas" y poniendo por delante un proyecto común con objetivos.

En opinión de Talegón, "debe estar Podemos". "No sobra nadie" para hacer de la política una labor que vuelva a "su esencia de servicio a la ciudadanía, asegura.

Tanto Garzón como Talegón rechazaron la oferta de Iglesias de formar parte del equipo con el que el líder de Podemos se presenta a las primarias de su formación para elegir a los candidatos a las elecciones generales.

Ahora, Talegón le lanza un llamamiento: "Pablo tiene visión de que el cambio pasa por sus siglas, pero hay que ser generosos y enterrar eso y sumar y remar todos en la misma dirección", dice, tras instar a abandonar "personalismos" y recalcar que todos deben renunciar a algo y que ella misma ya ha renunciado a su militancia en el PSOE.

Juantxo López Uralde defiende también que Equo tiene que estar en ese cambio y que Podemos es una "fuerza importante" que debería sumarse a ese espacio.

Dentro de Podemos también aumentan las voces que piden a la dirección de su partido generosidad para olvidarse de las siglas, de jerarquías y confluir en un sólo frente de izquierdas.

Esa es la petición que ha lanzado el Círculo de Enfermeras, cuyos representantes acudirán también al acto de esta tarde como miembros de Somos Izquierda y militantes de Podemos.

"La división del voto -explican en un comunicado- es la gran ventaja de la derecha".