'Ahora en Común': Cargos de Podemos, IU y Equo llaman a la confluencia en las elecciones generales

  • Al menos 6 dirigentes autonómicos o locales de Podemos y un diputado regional apoyan la plataforma

Diversos cargos de partidos de izquierda, como Podemos, IU, Equo y las candidaturas municipalistas que concurrieron a las elecciones locales, han activado la plataforma 'Ahora en Común' desde la que invitan a la confluencia "para ganar las elecciones generales".

Invitación que lanzan ya desde su propia página web en la que han colgado un manifiesto firmado, entre otros, por el eurodiputado de IU José Couso, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López, el miembro del Consejo Ciudadano de este partido en la Comunidad madrileña Diego Pacheco, el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Mauricio Valiente, o el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de la candidatura Ferrol en Común.

"La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país es un clamor en las calles. Ahora en Común es el nombre de un sueño que late en el corazón de una ciudadanía que anhela el cambio", dice el manifiesto de esta "iniciativa ciudadana" que aboga por "la unión de la diversidad" frente a estrategias como la de Podemos.

Mientras el partido de Pablo Iglesias apuesta por presentarse a las elecciones generales con su propia 'marca', como aprobó su asamblea fundacional de Vistalegre, Ahora en Común señala que "es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas".

Al menos tres dirigentes autonómicos de Podemos, tres cargos municipales y un diputado regional se han sumado a la iniciativa 'Ahora en Común'. Se trata, en concreto, del miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid Diego Pacheco; de los integrantes de la dirección de Aragón Fernando Val y Miguel Aguilera Zaragoza; del diputado de la Asamblea de Madrid Isidro López; del miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de Valencia Joan Pere Ortiz Santonja; del secretario general de Podemos Ciempozuelos (Madrid), Mario Espinoza Pino; y del integrante del Consejo Ciudadano de Podemos de Villaviciosa de Odón (Madrid) Jose San Leandro.

"Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo", afirman poniendo como ejemplo el éxito de las candidaturas de unidad popular en las elecciones del 24 de mayo pasado, en las que se han inspirado también para elegir el nombre de Ahora en Común.

Entre las más de 6.500 firmas que suscriben el manifiesto están también las de el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, Rosa Martínez y Florent Marcellesi de Equo, el concejal de Zaragoza Pablo Múñoz, de Zaragoza en Común, o la concejal de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero.