Nuevas informaciones complican aún más el futuro judicial del exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. Según asegura en una información el diario The Objective, Ábalos presentó a lo largo de los años 800.000 euros de gastos a su partido. Durante sus últimos 30 meses como secretario de Organización habría presentado cerca de 27.000 euros mensuales.
Todo habría surgido de un acuerdo entre el gerente del PSOE, Mariano Moreno, y el propio Ábalos para que el exministro recibiera más ingresos, según señala el diario digital, que recoge que esta cifra tendría su origen, presuntamente, en comisiones ilegales abonadas por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.
Según fuentes socialistas, esta desorbitada cifra surgió de un acuerdo entre el gerente del PSOE, Mariano Moreno, y el propio Ábalos, a raíz de una queja reiterada de este: «Estoy harto de nombrar a altos cargos que cobran más que yo».
La persona que presentaba los gastos era, según esta información, Koldo García, que entregaba de manera habitual una hoja con gran cantidad de tickets grapados de comidas, cenas y alojamientos.
De este modo, el partido habría sido utilizado como herramienta para blanquear capitales con la connivencia de dirigentes socialistas, y parte de esas cantidades acababan retornando a Ferraz en forma de donaciones.