El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha propuesto acudir a "cualquier mecanismo legal", incluso "un arbitraje independiente", que se realizaría de "mutuo acuerdo", si no se alcanza hoy mismo un acuerdo con los controladores aéreos que evite la huelga anunciada. No obstante, en una rueda de prensa junto a la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, Lema consideró que tras las conversaciones mantenidas en los últimos días, se podría alcanzar un acuerdo "pronto", ya que, según apuntó, en siete de los 12 puntos reivindicados por el colectivo se ha alcanzado "algún acuerdo o éste está muy próximo".
"Quedan dos aspectos por resolver", apuntó Lema, que son "necesarios", como las jornadas laborales y la retribución. Por ello, apeló a lograr un acuerdo en el marco legal, si bien indicó que "en estos momentos no se contempla la posibilidad de acudir a un laudo arbitral".
Reunión de 45 minutos
Los controladores han solicitado este viernes que el ministro de Fomento, José Blanco, les reciba y que, al menos, les conceda de 30 a 45 minutos, y que se "implique" más en resolver el conflicto. A las 10.00 horas, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, entregaron una carta en el Registro del Ministerio de Fomento solicitando formalmente una reunión con el ministro.
En un encuentro con la prensa en las puertas de Fomento, Cabo indicó que "las negociaciones con AENA van más lento de lo que esperábamos" y destacó que por ello "queremos que el ministro nos reciba, aunque sea tan sólo unos minutos".
Cabo dijo que los controladores quieren pactar, y de hecho ya "hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley" aprobada el 14 de abril, porque "somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación".
Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos "cosas diferentes", ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto.
Por ello, Cabo reiteró la necesidad de hablar con Blanco, y mostró la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse "donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda".
La marcha de las negociaciones
Respecto a la marcha de las negociaciones, el presidente de USCA indicó que AENA "no ha cedido mucho en lo que hemos negociado hasta ahora", y aunque hay adelantos en los acuerdos de algunos de los 12 puntos presentados en la plataforma reivindicativa de los controladores, "aún tenemos que concretar los más importantes".
Entre estas reivindicaciones destacan las que hablan de la regulación de los denominados "servicios exprés", de la jornada laboral y los descansos, ya que, según Cela, "no es normal que por ejemplo yo haya trabajado el último mes 29 días de los 31".
No obstante, Cela añadió que están dispuestos a pasar todo el fin de semana negociando, "si es necesario", para llegar a una solución y a un acuerdo con AENA en la negociación del nuevo convenio, aunque indicó que "hay que saber si AENA tiene esa voluntad".
Tras la entrega de la carta en el Registro de Fomento, los dos representantes de los controladores se trasladaron a la sede de SENASA en Madrid para continuar las negociaciones.
Blanco no se reunirá con ellos
El Ministerio de Fomento ya descartó este jueves que el titular de este Departamento, José Blanco, vaya a reunirse con el sindicato de controladores, USCA, y remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes".
En un comunicado distribuido esta noche, Fomento salía de esta forma al paso a la "supuesta petición" de USCA de reunirse con Blanco. "El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista", recogía la nota.
El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. "Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes", concluía el comunicado.