Un videojuego enseña a jóvenes con síndrome de Down a moverse por el Metro

Dos universidades madrileñas han realizado un estudio en el que jóvenes con síndrome de Down aprenden a superar situaciones problemáticas y moverse por el metro de la capital española utilizando el videojuego "Downtown, aventura en el metro".

El estudio se ha desarrollado en Down Madrid, donde 42 usuarios con síndrome de Down de edades comprendidas entre los 20 y 41 años alumnos del servicio de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han probado el juego, según una nota de sus promotores.

El trabajo ha sido realizado por el Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria y el grupo de investigación en e-learning, e-UCM, de la Universidad Complutense de Madrid.

La investigación se ha llevado a cabo en mayo de 2017, utilizando un videojuego educativo especialmente diseñado para personas con síndrome de Down para enseñar a los alumnos a moverse por el Metro de su ciudad de forma autónoma.

"Downtown, Aventura en el Metro", que ha sido desarrollado bajo la dirección del responsable del CEIEC, Álvaro García Tejedor, es un videojuego que simula de forma realista el Metro de Madrid y es capaz de recrear cualquier ruta del plano del suburbano.

Así, los alumnos pueden entrenar sus habilidades para moverse de manera autónoma por este medio de transporte antes de utilizar el Metro.