Orcasitas, tres líneas de metro cerca y "ninguna para aquí"

  • La 3, la 6 y la 11 bordean este barrio de Usera pero no tiene estación
  • Llevan 20 años reclamando que el metro llegue también a esta zona del sur de la capital
Vecinos de Orcasitas, Usera, reclaman una estación de metro en su barrio
Vecinos de Orcasitas, Usera, reclaman una estación de metro en su barrio |AV GUETARIA

Son 23.155 habitantes, según datos del Ayuntamiento de Madrid, los que viven en el barrio de Orcasitas, Usera. Encajado entre la A42 (autovía de Toledo), la M40, la Avenida de los Poblados y el tendido del ferrocarril.

A pesar de tener tantas vías de comunicación a su alrededor la que más necesitan no está: el metro. Llevan 20 años reclamando una estación. La líneas 3, 6 y 11 también bordean este núcleo poblacional de Usera. Pero ninguna tiene parada en Orcasitas.

Las obras de ampliación de las líneas 3 y 11 de Metro de Madrid arrancarán en la segunda mitad de 2021
Las obras de ampliación de las líneas 3 y 11 de Metro de Madrid arrancarán en la segunda mitad de 2021
Las obras de ampliación de las líneas 3 y 11 de Metro de Madrid arrancarán en la segunda mitad de 2021

Las obras de ampliación de las líneas 3 y 11 de Metro de Madrid arrancarán en la segunda mitad de 2021

Bus y Cercanías, sí pero no

La Asociación de Vecinos de Guetaria ha vuelto a recordar la necesidad de una conexión con la red del metropolitano. Los autobuses de la EMT (6 y 60) que conectan con el metro de Plaza Elíptica a veces tardan en cubrir el trayecto más tiempo (30-35 minutos) del que emplean algunos vecinos, resignados, en ir caminando (15-20 minutos). La estación de San Fermín-Orcasur está a más de 2 kilómetros del barrio.

La estación de Cercanías de Orcasitas está a unos 20 minutos andando desde el barrio de Guetaria. Es la línea C5 que llega hasta Atocha y desde allí hay que coger otro tren para proseguir hasta el centro de la capital. Esta línea estará en obras prácticamente todo el mes de agosto entre las estaciones de Orcasitas y Puente Alcocer.

Concentración en Orcasitas para reclamar la llegada del metro / AV GUETARIA
Concentración en Orcasitas para reclamar la llegada del metro |AV GUETARIA

"Injusticia y olvido"

Rafael Cabañas, miembro de la asociación vecinal del barrio de Guetaria, en conversación con Telemadrid.es, habla de "olvido" e "injusticia" con los vecinos de esta parte de Usera. Pero no cejan en su empeño de que el suburbano llegue allí. Son 20 años de reivindicación constante ante el Consorcio Regional de Transportes y este 2021 vuelven a la carga.

Ya preparan movilizaciones a la vuelta del verano, aunque estos días ya han realizado alguna protesta para recordar que se han hecho inversiones en la red de Metro de Madrid en estos 20 años, pero en Usera han pasado de largo.

El pleno de la Junta Municipal de Usera ha admitido una propuesta para que al menos, de momento, se ponga un servicio de lanzaderas por la Autovía de Toledo hasta Plaza Elíptica. Pero no confían mucho en que la iniciativa del distrito alcance a las instancias que deciden sobre las infraestructuras de transporte madrileñas.