Los turistas rusos se duplican en la región desde 2008 y ya superan los 100.000 al año, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado, donde ha señalado que esta semana recibirá a 250 agencias de viajes rusas para vender Madrid en ese país.
Lo hará en el congreso del principal turoperador ruso en España, Natalie Tours, organizado por el Ejecutivo regional junto con el Ayuntamiento de Madrid y Turespaña. Estos agentes de viajes recorrerán la región para conocer sus principales atractivos para poder venderlos a los potenciales turistas rusos.
El Gobierno regional ha puesto su mira en el mercado ruso teniendo en cuenta que este país es en la actualidad el mercado turístico emisor que más crece en Europa y que la media de gasto del turista ruso es superior a la del europeo.
La promoción que desarrolla en dicho país se enmarca dentro de la estrategia de la Comunidad para dinamizar el turismo en la región, actividad clave en la economía madrileña ya que supone el 6 por ciento del PIB y la llegada de turistas incide positivamente en muchos otros sectores.
Según los datos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, los turistas rusos prácticamente se han duplicado en la región desde 2008. Se ha pasado de 57.701 turistas rusos en aquel año a 107.735 en 2012. Las cifras de pernoctaciones también han aumentado en el mismo periodo, pasando de 136.040 en 2008 a 256.269 en 2012.
Rusia es uno de los países que mejor imagen tienen de Madrid. Es un mercado con un gran volumen de población, con estancias muy largas en sus viajes, con una media de 9,2 días, y gran capacidad de gasto. Los viajeros rusos tienen un alto poder adquisitivo. En la Comunidad de Madrid el gasto medio por turista ruso ha pasado de 1.154 euros en 2011 a 1.266 en 2012, lo que supone un incremento de un 9,8 por ciento. El gasto medio diario por turista ha pasado de 119 euros en 2011 a 154 euros en 2012, es decir, un 28,7 por ciento más en un año.
Según los datos 2012 de la encuesta Frontur, el principal motivo de viaje del turista ruso a la Comunidad de Madrid es el ocio, seguido de los negocios y la visita a familiares. Los datos indican que el turismo ruso viene a Madrid en busca de compras, atraído por las tiendas de lujo situadas en la Milla de Oro, además de poder disfrutar de encuentros deportivos de primer nivel o visitar el museo del Real Madrid.