Los trabajadores del Ayuntamiento de Getafe podrán teletrabajar entre 1 y 4 días a la semana

Los trabajadores del Ayuntamiento de Getafe podrán teletrabajar entre 1 y 4 días a la semana
Sede del Ayuntamiento de Getafe |EUROPA PRESS

Los empleados municipales de Getafe podrán teletrabajar "entre uno y cuatro días a la semana", según lo soliciten y en función de las necesidades del servicio que ocupen, pudiendo ser hasta cinco días por cuestión de "urgente necesidad".

Así lo recoge el acuerdo firmado, este lunes, por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF en la plantilla municipal, que obligará también al Ayuntamiento a aportar "los medios tecnológicos necesarios, en función de las necesidades de cada puesto".

De esta manera, se ha logrado establecer un horario flexible para los trabajadores municipales, donde "al menos un 60 % deberá coincidir con el horario habitual", mientras que el resto se podrá determinar en función de la solicitud realizada, indica el consistorio.

Este acuerdo establece además procedimientos de solicitud y adaptación o modificación flexibles y adecuados, tanto para el personal como de las necesidades del servicio, de manera que se podrá solicitar en cualquier momento y renovar de forma tácita si no hay cambios respecto a la autorización anterior.

Se establecen asimismo sistemas de turnos y un baremo de preferencia en caso de que las solicitudes sean mayores que las posibilidades de tareas susceptibles de ser realizadas en teletrabajo.

Por otro lado, se hará entrega de la dotación material necesaria para teletrabajar, por lo que con ello se elimina la brecha digital entre los trabajadores y trabajadoras que quieran y puedan adaptar su puesto a esta nueva modalidad.

La alcaldesa, Sara Hernández ha agradecido la predisposición mostrada por las secciones sindicales para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, ha destacado que el acuerdo significa "un respaldo a aspectos tan importantes como la conciliación, de manera que se pueda realizar el trabajo adecuándolo a las circunstancias personales, o cuidando la salud y la seguridad en la situación de pandemia que vivimos por la Covid-19"