Los sindicatos en EMT no descartan la huelga si se mantienen los "recortes"

  • La Comunidad de Madrid financia el 100% de la partida del Metro y el 45% de la EMT
  • Los trabajadores de EMT se movilizarán contra el presupuesto del Consorcio

El Comité de Empresa de la EMT no descarta la posibilidad de huelga en caso de que no den frutos las protestas que van a llevarse a cabo para tratar de modificar los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes de 2016 para la empresa municipal. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han acordado hoy un calendario de movilizaciones para protestar por los "recortes" que "el PP" pretende aplicar a la empresa con la congelación del presupuesto del Consorcio de Transportes, segun afirman.

Un representante de la Plataforma sindical de la EMT, Jaime García, ha explicado hoy a los periodistas que el acuerdo alcanzado en el Comité de Empresa incluye manifestaciones y concentraciones contra "Génova" -sede del PP- y el Consorcio de Transportes de Madrid, además del reparto de hojas informativas a los ciudadanos. "No estamos dispuestos a asumir la situación de recortes que se pretenden en el Consorcio de Transportes gobernado por el PP", ha dicho el responsable sindical poco antes de mantener una reunión en la sede de la empresa con la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

La primera de las movilizaciones será el próximo día 11 de noviembre en la Puerta del Sol, cuando los trabajadores se unan a una concentración convocada por la plataforma "Madrid en Transporte Público" a las 19.00 horas bajo el lema "Por una EMT pública y con presupuestos de calidad.

ENTRENTAMIENTO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD A CONSTA DE SUS APORTACIONES AL CONSSORCIO Y A LA EMT

Desde la semana pasada las aportaciones a la EMT y Metro enfrentan a la Comunidad y el Ayuntamiento, después de que en los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes (aprobados con el voto en contra del Ayuntamiento y los sindicatos) para el próximo año se haya subido la partida para el suburbano un 9,2 % y se haya congelado la de los autobuses municipales.

Desde la semana pasada las aportaciones a la EMT y al Metro enfrentan a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, después de que en los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes (aprobados con el voto en contra del Ayuntamiento y los sindicatos) para el próximo año se haya subido la partida para el suburbano un 9,2% y se haya congelado la de los autobuses municipales.

Hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha colgado en su página web una entrada en la que, bajo el título "Qué está pasando en la EMT", explica de forma amplia su posición ante el conflicto y asegura que si los presupuestos del Consorcio no se modifican implicarían una bajada del servicio de autobús del 3%.

Según la versión del Ayuntamiento, de acuerdo a los últimos presupuestos aprobados (para 2016) el único operador de transporte que no recibiría por parte del Consorcio un aumento de su aportación fue la EMT, algo "incomprensible y especialmente grave" porque el Consorcio "conoce a la perfección la situación que la empresa viene arrastrando ya tres años y en la que los ingresos que decide realizar el Consorcio no cubren los costes de la EMT".

El Ayuntamiento considera que no aumentar su aportación a la EMT es "un acto de irresponsabilidad manifiesta" y denuncia que para su "asombro institucional" los presupuestos no han sido elaborados en un marco de colaboración entre instituciones sino que se informó al Ayuntamiento cuando "no había margen alguno de negociación".

Según se explica desde el Consistorio, el Consorcio no realizó "comunicación alguna sobre la cantidad que se debía presupuestar" por lo que el Ayuntamiento, ante "el desconocimiento", "se limitó a mantener la cifra de la liquidación estimada del 2015".

ROLLÁN: SI EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NO AUMENTA SU INVERSIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO LOS QUE LO ACABARÁN PAGANDO SERÁN LOS MADRILEÑOS

El consejero de Trasnportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán aseguraba hoy que "es muy lamentable la actitud irresponsable del Ayuntamiento de Madrid" y advertía "si no enmienda su posición y su falta de inversión en el transporte público quien lo acabarán pagando serán los madrileños".

Desde la Comunidad de Madrid se precisa que la aportación de la Comunidad de Madrid al presupuesto anual del Consorcio ha crecido en un 19%, mientras que la del Ayuntamiento se ha reducido en un 12%.

Asi la Comunidad de Madrid financia el 100% de la partida del Metro y el 45% de la EMT. Así la Comunidad aporta 68,6 millones de euros a la EMT, mientras que el Ayuntamiento no aporta nada al Metro de Madrid, pese a que este medio de transporte es el más utilizado por

los madrileños con más de 2 millones de viajeros anuales, duplicando al transportado por la EMT.

Además, los Presupuestos para 2016 contemplan el Abono de Transportes Joven a 20 euros, la tarifa plana de 10 euros para desempleados de larga duración adscritos al Programa de Activación para el Empleo, la contratación de 360 conductores de Metro y la congelación de tarifas.

LOS SINDICATOS DE LA EMT TOMAN PARTIDO CONTRA LA COMUNIDAD DE MADRID

Los trabajadores consideran que la empresa necesita 48 millones de euros más de presupuesto para 2016 y entienden que el PP está haciendo una "campaña política para dañar la imagen de Ahora Madrid" y para ello está perjudicando a una empresa pública. "Estamos un poco en el medio; la política que la resuelvan entre ellos pero desde luego una empresa pública como la EMT que presta un servicio no se puede hundir ahora como ha hecho el PP con el Metro", ha denunciado el portavoz del sindicato mayoritario en la empresa.

Aunque en la reunión de hoy se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga, los sindicatos han preferido iniciar un proceso "para intentar cambiar las cosas" y, en caso de que no haya cambios, se analizará ir a la huelga. No obstante, preguntado sobre la posibilidad de que se reduzca la plantilla como consecuencia de los problemas de financiación, Jaime García ha respondido: "Si se pretende reducir la plantilla de la EMT te puedo asegurar que el término huelga va para adelante con todas las consecuencias".

"Entendemos que si la EMT está creciendo como se nos dice, que vamos a llevar 12 millones más de viajero, entendemos que tiene que crecer nuestro servicio", ha comentado.

CARMENA SE DESMARCA DE LA CAMPAÑA DE LA EMT EN UNA CARTA A CIFUENTES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha remitido una carta a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que se desmarca de los carteles colgados en marquesinas y autobuses que critican a la Comunidad por la subvención del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a la EMT.

La alcaldesa de Madrid ha contestado de este modo al requerimiento remitido ayer por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento sobre esta campaña, que llevó ayer al Consejero de Presidencia autonómico a advertir de que la administración regional estudiaría medidas legales si no se retiraban los escritos.

"Espero que estén vigilantes para que acontecimientos de este tipo tan desagradables e injustos no se vuelvan a repetir", ha añadido Cifuentes, que ha abogado por trabajar "en lo importante" para que funcionen los servicios de metro y autobús.

La responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que su Gobierno va a seguir trabajando para que los madrileños tengan un transporte "cada vez mejor y de mayor calidad" al que se destinarán los "recursos necesarios". Como ejemplo, ha recordado el "importante incremento" presupuestario para 2016 que hará su equipo -la Comunidad destinará al CRTM en 2016 un total de 922,9 millones, 175,8 más que este año-.

No obstante, ha pedido que, al igual que la Comunidad de Madrid, el resto de administraciones se "corresponsabilicen", "trabajen" y se "impliquen" en dar mejor esos servicios.

EL PSOE REPROCHA AL PP QUE GOLPEÉ A LA EMT POR ABOFETEAR A CARMONA

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha acusado hoy al PP de pretender dar "una bofetada" al equipo de Gobierno de Manuela Carmena con medidas que golpean a la ciudad de Madrid, a los madrileños y a su empresa "más emblemática", la EMT. "Pensamos que en este momento el PP en Madrid ha dado una bofetada al Gobierno de Carmena y lo está haciendo golpeando a la ciudad de Madrid, a los madrileños y las madrileñas y a una empresa que es la más emblemática, imprescindible y necesaria para vivir y movernos", ha denunciado la portavoz del grupo municipal socialista poco antes de reunirse en la sede de la Empresa Municipal de Transportes con representantes de los trabajadores.

Causapié ha mostrado su preocupación por la situación en la que podría quedar la EMT de no modificarse los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes que incluyen una subida del 9,2 % en la partida para el suburbano y la congelación de la de los autobuses municipales, y ha pedido diálogo a la Comunidad y el Ayuntamiento.

"Que se sienten a negociar para resolver la situación de crisis que está viviendo la EMT, para dar seguridad a los trabajadores y trabajadoras y a los madrileños y madrileñas", ha reivindicado la portavoz socialista, que quiere más autobuses, más frecuencia de paso y una mejora global en el servicio.

LÓPEZ DICE QUE LA CAMPAÑA CONTRA LA COMUNIDAD ES DE LOS TRABAJADORES

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado hoy a la presidenta autonómica Cristina Cifuentes de culpar a la alcaldesa de Madrid de la campaña contra ella en los autobuses y marquesinas de la EMT que según ha indicado "ejercen los trabajadores".

"Las protestas de la EMT contra @ccifuentes la ejercen los trabajadores. La presidenta prefiere culpar a Carmena", ha indicado en su cuenta personal de la red social Twitter el portavoz, que ha reprochado a Cifuentes otras campañas del PP con motivo de los cien primeros días de gestión de los nuevos equipos en Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, Jaíme García, responsable sindical de la EMT ha negado que la campaña informativa en la que se acusa al Ejecutivo regional de congelar el presupuesto del servicio se impulsase del comité de empresa: "Cuando el comité de empresa saque una hoja informativa llevará (un sello que diga): comité de empresa"."Hay muchísimos trabajadores y otras organizaciones sociales que entienden que se está dañando la EMT, y entonces libremente están haciendo su propia campaña", ha dicho sobre ese asunto.

La Comunidad de Madrid pidió ayer al Ayuntamiento de Madrid que retirase de los autobuses y marquesinas la campaña en la que se acusa al Ejecutivo regional de congelar el presupuesto del servicio. El Consistorio contestó que los carteles no eran suyos y pidió su eliminación.

El consejero portavoz del Gobierno autonómico, Ángel Garrido, aseguró que, de no retirarse, la Abogacía de la Comunidad de Madrid determinaría las medidas a tomar.

Según Garrido, en "numerosos" autobuses de la EMT y en marquesinas figuraban carteles sin firmar con "mentiras", que "intentan hacer política de una forma absolutamente lamentable". "Pedimos al Ayuntamiento que colabore en su retirada", ha señalado el consejero, que ha añadido que aunque los carteles no están firmados, "no hace falta ser muy inteligente para adivinar que provienen del entorno de Podemos". "Independientemente de quién los ha colgado, están en los autobuses y marquesinas municipales, y a quien corresponde retirarlos es al Ayuntamiento", ha insistido Garrido.

"No es una campaña del Ayuntamiento, parece ser que viene por parte de sectores de representantes de trabajadores y se ha pedido que se retirasen en cuanto se ha tenido constancia de que existían", alegaron desde el Consistorio.