Bronca entre Ayuntamiento y Comunidad por el Consorcio Regional de Transportes

  • Sol acusa a Cibeles de rebajar en 12 millones su aportación al CRTM
  • El Ayuntamiento, abierto a poner más dinero en EMT si no lo hace el Consorcio

Primer enfrentamiento entre el ayuntamiento de Madrid y la comunidad por el transporte público y l dinero destinado a ello. El equipo de Carmena acusa a la Comunidad de "deslealtad" por rebajar la cuantía que destina a la EMT para aumentar la de metro.

El Gobierno regional les recuerda que la Empresa Municipal de Tranposrtes depende del Ayuntamiento de Madrid.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Madrid ha rebajado hasta en doce millones, en su proyecto de presupuestos para 2016, la partida que inicialmente iba a destinar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

En declaraciones a Efe, Rollán ha apuntado que el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año refleja un descenso, desde los 111 millones que la ciudad iba a aportar al Consorcio, hasta los 100 que reflejan las cuentas.

Por ello, ha afeado al Ayuntamiento que busque que otras administraciones "paguen" al CRTM la aportación que "les corresponde". Rollán se ha expresado así tras destacar que, mientras que la Comunidad incrementará en 175,8 millones su aportación al CRTM -de 747 a 922 millones, un 19%-, el Ayuntamiento "solo" tenía previsto incrementar en 4 millones su aportación, un 3%.

Una subida que finalmente no tendrá lugar a la vista del proyecto de presupuestos municipales publicado ayer, ha remarcado.

El responsable de Transportes se ha declarado sorprendido por la polémica suscitada después de que el consorcio aprobara para 2016 una subida del 9,2% a la partida del metro y la congelación de la de los autobuses de la EMT, lo que ha provocado un choque entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, que se han reprochado partidismo y falta de lealtad constitucional.

A juicio de Rollán, de los datos "se desprende" que el equipo liderado por Manuela Carmena quiere que sean otras administraciones públicas las que paguen "lo que les corresponde".

El consejero ha evidenciado además su "malestar" por el voto en contra de los representantes municipales en el Consorcio contra un presupuesto que contempla medidas como el abono joven mensual hasta 26 años a veinte euros, el abono para parados de larga duración enrolados en el plan de activación del empleo que entrará en marcha el 15 de noviembre o la contratación de 360 conductores de Metro.

Por ello, ha considerado que el Gobierno municipal de Ahora Madrid debe hacer un esfuerzo "similar" a la Comunidad de Madrid, toda vez que no aporta dinero para el sostenimiento del metro cuando resulta ser el medio más usado por los madrileños mientras el Gobierno regional "sí financia con 65,6 millones" la EMT.

EL AYUNTAMIENTO, ABIERTO A PONER MÁS DINERO EN LA EMT

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha apuntado a la posibilidad de modificar los presupuestos municipales para destinar más recursos a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el caso de que el Consorcio de Transportes no inyecte más dinero a los autobuses.

En respuesta a los periodistas que le preguntaban por el descenso de inversiones en ese organismo previstos en los presupuestos municipales, Sabanés ha dicho que el servicio va a estar asegurado y que las cuentas del Ayuntamiento se elaboraron antes, sin conocer cuáles eran los números del Consorcio.

"Hicimos los presupuestos sin saber exactamente la aportación del Consorcio; nosotros desde luego reconsideraremos, no solo porque se pueden modificar algunas cosas (en los presupuestos) sino porque, seguramente, si no llegamos a un acuerdo el Ayuntamiento tendrá necesariamente que tener disposición", ha respondido Sabanés cuando le han preguntado por qué ha caído la inversión en ese servicio.

Según ha denunciado la responsable, el Consorcio hizo "de forma unilateral los presupuestos" y avisó al Ayuntamiento el pasado viernes de que había que aprobarlos en una reunión extraordinaria.

La subida del 9,2 % a la partida del metro y la congelación de la de los autobuses de la EMT que ejecutará el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en 2016 han provocado un choque entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, que se reprocharon ayer partidismo y falta de lealtad.

Hoy, Inés Sabanés ha insistido en los reproches a la Comunidad de Madrid por haber impulsado unos presupuestos en los que "la inversión para la EMT es igual a cero" pero ha mostrado su voluntad de "seguir negociando" en el trámite de presupuestos "para recomponer una situación que, en definitiva, favorezca al transporte público de Madrid".

La responsable del transporte de la capital española ha recordado además que no ha habido en los últimos cuatro años inversiones para la renovación de la flota de autobuses por parte del Consorcio: "El Ayuntamiento está asumiendo inversiones en la EMT porque no se han cumplido los convenios específicos".

El Consorcio destina a la EMT 440,3 millones -la misma cifra que este año-, pero para su buen funcionamiento Inés Sabanés cree necesaria una inversión de otros 46 millones, además de otros dos para la compra de autobuses.

"Madrid aporta cinco veces más que el conjunto del resto de ayuntamientos de la región", se ha quejado Sabanés, que insistirá en recuperar el papel del Ayuntamiento de la capital española en un organismo con mayor participación de la Comunidad como consecuencia de un acuerdo suscrito entre las instituciones cuando ambas estaban gobernadas por el PP.

Sobre las declaraciones de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ayer pedía al Ayuntamiento de Madrid que se pusiese a trabajar -"aquí venimos todos llorados"-, ha dicho que ese mensaje es "de ida y vuelta": "Que más allá de las lamentaciones se pongan a trabajar en recomponer al Consorcio (...), en su independencia y autonomía para garantizar el equilibrio para el conjunto del sistema público de transporte".

Sabanés ha evitado pronunciarse sobre el hastag #CifuentesmataEMT porque, ha dicho, no forma parte de la acción de Gobierno del Ayuntamiento: "Le puedo insistir en que en el trámite presupuestario no ha habido una buena lealtad institucional", ha respondido a los periodistas cuando le han preguntado por el asunto.