El tramo de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares (Metroeste), que ha permanecido cerrado por obras durante el verano, abrió este lunes, seis días antes de lo previsto.
Con la finalización de estas obras de renovación se da por terminada la Operación Túnel, que comenzó a finales de junio, y que ha permitido, a lo largo del verano renovar 34 kilómetros de vía de la red de Metro y ha afectado a 24 estaciones. Los trabajos de mantenimiento y renovación se han llevado a cabo en varios tramos de las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur, con un presupuesto de 25 millones de euros.
La apertura de este último tramo supone el final de la Operación Túnel, que ha sido el mayor trabajo de renovación de vías en Metro de toda la legislatura.Respecto a los trabajos que están a punto de finalizar en Metroeste, han consistido en la impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.
Para realizar estos trabajos, que comenzaron el 19 de julio, y han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, ha sido necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, que ha supuesto el cierre de 8 estaciones: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste) Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.
Para minimizar las molestias a los usuarios, como en el resto de tramos cerrados por obras durante verano, se ha puesto a disposición de los viajeros un servicio de autobuses alternativo.
34 KILOMETROS DE VIA RENOVADOS
Los trabajos realizados este verano se enmarcan dentro de la 'Operación Túnel', que ha contado para todos los tramos donde se ha trabajado con una inversión de más de 25 millones de euros para actuar en las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur.
En la línea 10 se ha actuado entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Las obras han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal. En la línea 6 se ha realizado obras muy parecidas a las de la línea 10. En ellas se ha renovado un desvío que ha pasado de balasto a hormigón. La suspensión del servicio ha afectado al tramo entre Moncloa y Metropolitano.
El día 2 de agosto se iniciaron los trabajos de mantenimiento y renovación en la línea 5, que también afectaron a la línea entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. Como los demás, también han consistido en trabajos de renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) e instalación de tecnología más moderna.
En la línea 12 ha sido en la que se han realizado un mayor número de trabajos de modernización y mejora, ya que han supuesto un total de 14 kilómetros, para lo que las obras se dividieron en los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, y en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe.
Las actuaciones también han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.