Amplias avenidas, escasez de badenes, poca iluminación y señalización insuficiente. Esta es la combinación que, según los vecinos de este barrio de Madrid, favorece situaciones de riesgo. Y en algún caso atropellos de peatones o accidentes entre vehículos.
Afirman desde la asociación vecinal de Valdebebas que los pasos de peatones por sí solos no bastan. No se respetan e incluso se usan para hacer giros prohibidos cruzando el bulevar con total impunidad.
Los pasos de peatones son uno de los lugares críticos porque ni tienen bolardos que eviten ser invadidos para hacer estas maniobras prohibidas, ni badenes que limiten antes la velocidad de aproximación, ni iluminación suficiente y además en algunos la pintura de la zona de cruce ya se ha borrado.
Aseguran también que llevan cuatro años de contactos con el Ayuntamiento pero sin respuestas a este problema que ya ha provocado algún accidente grave.
El 15 de julio de 2021 una persona fue atropellada gravemente. Fue arrollada por un coche. En enero de 2020 esta vez el que acabó en el suelo fue un motorista alcanzado por un turismo. En 2016 dos turismos se vieron implicados un accidente por falta de visibilidad. Hasta el exentrenador del Real Madrid Zinedine Zidane tuvo un percance en una de las rotondas de Valdebebas.
El seto del bulevar central parece jugar en contra de peatones y automovilistas. Por eso los vecinos piden que se recorte y además que se resalten los pasos de peatones, que se hagan más visibles. Además reclaman semáforos de control de velocidad para templar el tráfico.