La reprobación de Mato y Mayer saldrá adelante: el PSOE no votará en contra

  • Sánchez Mato contesta: "hay gente que quiere hacerle el juego al PP"
  • C's advierte de que trocear contratos es "tan malo" con el PP que con AM

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado que su grupo no impedirá la reprobación ni la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, por lo que las propuestas saldrán adelante con la abstención o el apoyo del PSOE, aún por decidir.

Purificación Causapié ha dado cuenta de este argumento en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sala de prensa de la Plaza de la Villa, donde ha recordado que Ahora Madrid gobierna en minoría y por ello espera que la alcaldesa, Manuela Carmena, escuche al Pleno el miércoles -día previsto para la votación- y "actúe en consecuencia".

Carlos Sánchez Mato (delegado de Economía y Hacienda) y Celia Mayer (delegada de Políticas de Género y Diversidad) han sido citados a declarar junto a la exconsejera delegada de

Madrid Destino, Ana Varela, como investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario por encargar dos informes externos 'a dedo' para denunciar el Open de Tenis, tras una querella presentada por el PP.

Tras conocerse la pasada semana la situación judicial de los ediles, el PP ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno del miércoles en la que solicita a la alcaldesa el cese de ambos, en tanto que Ciudadanos pedirá su reprobación. Para que estas iniciativas salgan adelante basta que los dos grupos voten a favor y que el PSOE se abstenga.

"Es una obligación democrática", ha dicho la portavoz socialista sobre la necesidad de que un gobierno "en minoría" como el de Manuela Carmena tenga en cuenta la voluntad del Pleno, algo que la alcaldesa no hizo cuando toda la oposición pidió el cese de Mauricio Valiente como responsable del plan municipal de derechos humanos.

DELITOS MUY GRAVES

El PSOE favoreció la investidura de Manuela Carmena con un acuerdo que en este momento "no se está replanteando", como tampoco está sobre la mesa la posible entrada del PSOE al Gobierno municipal ante la crisis generada por la situación de los dos ediles de Ahora Madrid, según ha respondido Causapié a la prensa.

"Son delitos muy graves", ha considerado Purificación Causapié, crítica con la "doble vara de medir" de Ahora Madrid, un grupo que en su opinión acusa y señala a personas de otros partidos y "sorprende" ahora apoyando a los suyos. "La alcaldesa tendrá que explicar lo sucedido y su posición", ha dicho.

Causapié ha pedido al PP y C's que se pongan de acuerdo para presentar una única iniciativa -ya que el PP reclama el cese y el partido naranja la reprobación- y sí ha mostrado su rechazo a la comisión de investigación sobre este caso reclamada por Ciudadanos, que en ningún caso apoyarán.

C's: TROCEAR CONTRATOS ES TAN MALO CON EL PP QUE CON AHORA MADRID

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido hoy de que "trocear contratos es tan malo" si lo hace el PP como si lo hace Ahora Madrid y ha pedido al equipo de Gobierno de Manuela Carmena que "tome nota".

"Para nosotros la corrupción de unos huele exactamente igual de mal que la de otros: es instrumentalizar las instituciones para hacer lo que uno quiere", ha expuesto Villacís.

"Hemos visto que han aumentado un 80 por ciento las subvenciones a dedo, hemos visto cómo están haciendo que todos sus afines encuentren un sitio en el Ayuntamiento", ha recordado la portavoz de C's.

PP VE LOGICO EL POSICIONAMIENTO DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que es "lógico y razonable" que los socialistas voten 'sí' o se abstengan en la reprobación de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, una reprobación que "Carmena acatará" si el Pleno así lo aprueba.

De este modo se ha expresado Martínez-Almeida durante la presentación de 'Hablamos' en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde ha hecho referencia a las palabras de la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, quien ha asegurado que el voto de los socialistas no impediría la reprobación o cese del delegado de Economía y Hacienda.

"Si la noticia es que el PSOE se abstiene o vota a favor, espero y deseo, aunque solo sea por coherencia con la línea que ha marcado contra la corrupción, que vote a favor, no que se quede en tierra de nadie", ha explicado el portavoz popular.

Además, Martínez-Almeida ha señalado que de salir adelante la reprobación, la alcaldesa, ,Manuela Carmena, "que es una demócrata de toda la vida, acatará el mandato del Pleno y procederá a reprobar a Sánchez Mato y Mayer".

SANCHEZ MATO: "HAY GENTE QUE QUIERE HACERLE EL JUEGO AL PP

Mientras, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha reaccionado ante su previsible reprobación en el Pleno, junto con la de la concejala Celia Mayer, diciendo que "hay gente que quiere hacerle el juego al PP".

Sánchez Mato ha mostrado su "respeto" por la decisión que adoptará el PSOE. Su portavoz, Purificación Causapié, ha asegurado que su voto no va a impedir la reprobación o cese de ambos concejales, citados en calidad de querellados en la investigación sobre el Mutua Madrid Open, ya que "votarán a favor o abstención".

"Hay gente que quiere hacerle el juego al PP pero cada uno responderá ante sus votantes por ello", ha manifestado el edil, que ha asegurado que respeta la decisión del PSOE y que la que le preocupa es la de Ciudadanos, formación que ayuda en la Comunidad a "sostener un partido que intenta ocultar casos de corrupción ocurridos en los últimos 24 años".