Mayer y Sánchez Mato no dimiten por la querella por el caso Open

  • Declararán como querellados por malversación y prevaricación
  • Mayer y Sánchez Mato no dimiten y dicen que su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado a declarar en calidad de querellados al delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato y a la de Igualdad, Celia Mayer, acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.

Según la providencia fechada a 16 de junio, la magistrada admite a trámite una querella presentada por el Grupo Popular del Ayuntamiento y cita a declarar a los dos concejales junto a la exconsejera de Madrid Destino Ana Varela el próximo 18 de septiembre a las 10.30 horas. Contra la resolución cabe recurso de reforma.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid presentó una querella contra los dos concejales así como contra Ana Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por "prevaricación" y "malversación de caudales públicos" en el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open.

RITA MAESTRE TRANSMITE EL RESPALDO FIRME DE CARMENA Y AHORA MADRID

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha mostrado hoy el respaldo "firme" de la alcaldesa y Ahora Madrid a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por los informes del Open de Tenis, y ha dicho que su actuación no es contraria al código ético de la formación. Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en una tertulia en Radio Madrid de la Cadena Ser, donde ha dicho que ha hablado con la alcaldesa, de viaje en Montreal (Canadá), quien le ha transmitido todo su apoyo para los concejales.

"Estamos tranquilos. No tenemos comunicación oficial y no podemos todavía evaluar cuál es la respuesta y la defensa ante esta providencia del juez, pero en todo caso el equipo de Gobierno al completo, con su alcaldesa al frente, apoya sin fisuras cualquier decisión que un concejal tome para poner en conocimiento de las autoridades judiciales presuntas irregularidades", ha declarado la portavoz municipal.

CIUDADANOS PIDE LA DIMISIÓN PORQUE "SON IMPUTACIONES POR CORRUPCIÓN POLÍTGICA"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, pidió este martes la dimisión de los delegados municipales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, imputados por los informes sobre el Mutua Madrid de tenis, y presentó una moción de reprobación contra ellos, emplazando al PSOE a sumarse.

Villacís puntualizó que las imputaciones de Sánchez Mato y Mayer por los informes que pidieron como directivos de Madrid Destino para sustentar su querella contra el convenio de organización del Open de tenis, cuando ya había otros informes que negaban irregularidades, son "imputaciones por corrupción política", pues se trata de "malversación de fondos públicos, delitos societarios y posible prevaricación".

La portavoz de Cs anunció que su grupo ha registrado una proposición para que el pleno de la semana que viene repruebe a ambos delegados y también una petición de que se abra una comisión de investigación para aclarar todo lo relativo a los informes que pidieron Mato y Mayer eludiendo al resto del Consejo de Administración de Madrid Destino y actuando "como lobos solitarios" sin informar siquiera a la alcaldesa, Manuela Carmena, quien, subrayó, siempre ha dicho que los imputados tenían que defenderse desde sus casas y no desde un cargo público.

CIFUENTES PIDE LA DIMISIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que los concejales del Ayuntamiento Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer "ya están tardando" en dimitir, pues tienen una "ocasión excelente" para demostrar su compromiso "contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática". En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Cifuentes se ha referido a la investigación judicial contra ambos concejales, por supuesta malversación de fondos, y ha expresado su deseo de que, en cumplimiento del código ético de Ahora Madrid, su dimisión "se produzca en las próximas horas".

Según la querella presentada por el PP, Sánchez Mato, Mayer y la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela encargaron 'a dedo' dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo Open de Tenis sin el conocimiento de la alcaldesa, Manuela Carmena, que luego los destituyó del consejo de administración de la empresa pública. Según Cifuentes, la renuncia de los imputados "es un imperativo del código ético de Podemos", y ha añadido que "si no se produjera su renuncia voluntaria, esperamos que Carmena tome cartas en el asunto; ella, que dice que un político imputado debe dimitir".

"Confío en que el cese o dimisión (de Sánchez Mato y de Mayer) se produzca en las próximas horas; de no ser así se vería que el discurso de Podemos es vacío y carente de contenido", ha dicho Cifuentes. Y ha agregado que el PP exigirá que se lleve a cabo la renuncia de todos los imputados, la de todos los partidos, también en Podemos, máxime cuando son dos ediles con responsabilidades de Gobierno. Los tres investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis, una denuncia que la alcaldesa de Madrid calificó como un "error".

La denuncia se presentó con base en dos informes privados por los que Madrid Destino pagó 100.000 euros, después que tres estudios municipales descartasen irregularidades en dichos contratos.

MAYER Y SÁNCHEZ MATO NO DIMITEN

Los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitirán pese a estar investigados por encargar a dedo informes para denunciar el Open de Tenis, ya que entienden que su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid y además es consecuencia de denunciar la corrupción.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha dado cuenta de esta decisión en una comparecencia ante la prensa junto a los delegados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, y otros seis ediles de Ahora Madrid que han arropado en el Palacio de Cibeles a sus compañeros, además de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras. "El código ético es exactamente lo contrario de lo que nos trae aquí, que es precisamente la denuncia", ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal, que ha asegurado que los dos ediles están en esa situación es precisamente porque denunció posibles irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han explicado este martes que no se plantean dimitir, piden declarar cuanto antes, "lo contrario a lo que hacen otros", y rechazan que el Ayuntamiento de Madrid pague su defensa jurídica.

Los dos ediles han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la que han estado arropados por los concejales Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Higueras, Rita Maestre, Marta Higueras, Pablo Soto, Javier Barbero, Nacho Murgui y Rommy Arce. La alcaldesa, Manuela Carmena, se encuentra en unas jornadas internacionales en Montreal (Canadá).

"Tenemos ganas de explicarnos", ha asegurado Sánchez Mato. A la espera de recibir la comunicación oficial del juzgado, el delegado ha aseverado que reciben la noticia con "la absoluta tranquilidad" de que se actuó correctamente desde el punto de vista administrativo siguiendo los procedimientos de contratación de Madrid Destino.

La regidora, Manuela Carmena, desde su viaje en Montreal (Canadá), ha transmitido su apoyo a sus dos concejales, que junto a la exdirectiva de Madrid Destino Ana Varela -también investigada- informaron a la Fiscalía de las presuntas irregularidades en el convenio del Open de Tenis suscrito por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.